Agricultura

Una nueva semana y nuevas subas para los granos en las bolsas de Chicago

Nuevamente Chicago vio subas este lunes, rompiendo con la inercia negativa del viernes y aprovechando para recuperar las mitad de las pérdidas en soja.

unnamed

Los negocios empezaron el día con un leve movimiento de toma de ganancias, aunque, la inercia ante los fundamentos positivos hizo que los precios volvieron a subir y llegaran a máximos de usd 10 por tonelada, aunque después otra toma de ganancias llevó a esas ganancias a desvanecerse y recortarse a la mitad. De todas formas, los valores de cierre son los mayores desde julio de 2015, aunque levemente por debajo de los cierres del jueves. El combo de factores alcistas se da en el mercado climático de Sudamérica, con Argentina y Uruguay descontando producción por inundaciones y Brasil por seca en el nordeste, mientras que la demanda china sigue tirando del carro cada vez más. El mercado climático de EEUU también hace su trabajo, mientras no se complete el área de siembra de cultivos de verano. Este lunes, tras el cierre del mercado, se informó sobre el avance de siembra en soja, que resultó en 3% vs 2% de 2015 y del promedio 2011-2015. Asimismo, la falta de competitividad de Brasil por apreciación del Real lleva a un corrimiento de la demanda por grano físico a mudarse a EEUU.

Después de dos días de caídas, los precios del maíz en Chicago, cerraron con ganancias, revirtiendo las pérdidas iniciales hasta cerrar con ganancias moderadas. Las noticas de Brasil con su maíz safrinha corriendo serio riesgo de perder gran parte de la producción por seca han hecho ganar soporte al cereal. Se esperan lluvias para las áreas más secas durante la próxima semana, aunque en forma puntual y en volúmenes escasos. Este lunes se informó sobre las inspecciones de exportación semanal en EEUU, las que cayeron en el techo del rango de expectativas. También se informó sobre el ritmo de siembra en ese país, el que se ubicó en el doble respecto a 2015 y al promedio de últimos cinco años: 30% vs 16%.

El trigo volvió a subir, y parece volver a aprovechar la fortaleza de los estivales para tomarlo como propio. Los fundamentos propios de ese mercado, llevan a pensar en que el rally en los precios del cereal no tienen mucho para avanzar, pero con un mercado climático a dos hemisferios, cualquier firmeza que los precios mantengan puede ser copiado por el trigo. Este lunes se divulgó el dato de inspecciones de exportación semanal, las que estuvieron alineadas con las expectativas de los operadores.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS