Agricultura

Un martes de rebotes técnicos en la Bolsa de Valores de Chicago

CHICAGO MARTES 28

Este martes fue de rebotes técnicos en Chicago, con los fundamentos del mercado agrícola inalterados. Los inversores se lanzaron en la búsqueda de compras de oportunidad, así como en la cobertura de posiciones vendidas, que se cierran una vez que se hace la operación contraria (compra, en este caso).

Los mercados financieros externos acompañaron el ambiente algo más propicio observado este martes. Si bien siguió cayendo, el principal índice bursátil chino cerró con pérdidas un poco más atenuadas respecto a la víspera.  El dólar mostró un tono más firme, si bien esto no fue obstáculo para el avance de varios commodities, entre ellos agrícolas. El crudo avanzó en Nueva York, mientras cayó en Londres. Los inversores están a la espera de la declaración este miércoles de la Reserva Federal, una vez termine la reunión de dos días, sobre política monetaria.

En el Medio Oeste de EEUU, las condiciones climáticas siguen mostrándose amigables con el desarrollo de los cultivos de verano, tanto en temperatura como en ambiente más seco.

Los relevamientos sobre estado de calidad de los cultivos realizados en la última semana y actualizados este lunes, subieron apenas aquellos en estado bueno/excelente para el maíz, mientras se mantuvo inalterada para soja. Esto pareció agregar sostén a los precios este martes, al dejar a los inversores con gusto a poco.

Las exportaciones de mercadería disponible durante la última semana, actualizado a lunes, arrojaron embarques cómodamente superiores a lo previsto para maíz y trigo, mientras la soja decepcionó quedando en el piso de los cálculos del mercado.

La producción estadounidense se encuentra cada vez sometida a mejores precios por parte de Sudamérica, sobretodo Brasil. La demanda del exterior puja con las industrias de molienda de EEUU, la que se muestra decidida a asegurarse la mercadería, llevando a que los precios se mantengan relativamente caros frente a las cotizaciones en Brasil. Por tanto, las compras, como suele suceder en esta época se están concentrando más en la región sudamericana, con un Real brasilero cada vez más debilitado pese a las bajas en Chicago, lo que reporta mejores precios en Reales para los agricultores, que se desprenden con gusto de su soja disponible y van fijando negocios forward por los de la nueva zafra.

 

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS