Agricultura

Un jueves con verdes de todos los tonos en la Bolsa de Valores de Chicago

Claves del dia

Este fue un jueves con verdes de todos los tonos en Chicago, un poco más oscuro (moderado) para el maíz, mientras más brillante (fuerte) para soja y trigo.

 

CHICAGO JUEVES 4

El resto de los activos financieros operaron a la baja, liderados por las bolsas, seguidas por los metales y rematadas por el crudo. El índice de volatilidad de Chicago mostró su mayor nivel desde el 8 de mayo. Los reportes sobre una caída en la productividad industrial – no agrícola – pareció encender las alarmas de los inversores. El anuncio de un diferimiento desde Grecia para cancelar los vencimiento de deuda agregó incertidumbre al mercado, castigando así a los bonos helénicos, junto al resto de los europeos a costas de los de EEUU.

El dólar cayó, si bien iba recuperándose, cediendo terreno a quien quisiera tomarlo, pero fueron únicamente granos y bonos los que aprovecharon la volada.

En la operativa propiamente dicha de los granos, el mercado climático alcanza su zenit, ante las demoras en finalizar la siembra de soja, ante las persistentes lluvias caídas en las principales zonas productoras de EEUU, sea en las planicies o en el cinturón maicero y sojero, del Medio Oeste.

El trigo también se benefició se subas, pero por un efecto castigo por clima (prima climática) ante la incertidumbre acrecentada por lluvias que no cesan, y que hacen pensar en escasez – otro año más – de trigo de calidad.

El maíz por su parte, cerró con ganancias muy moderadas, subido a la ola de los otros granos. El virtual fin de la siembra, agrega tranquilidad al mercado y presión sobre los precios, por lo que cualquier intento alcista debería ser de aquí en más de la mano de traspiés en las próximas etapas del cultivo, o ante potenciales nuevos cuellos de botella en los canales de distribución.

Las ventas de exportación semanal (para embarque futuro) divulgadas este jueves resultaron mejores a lo esperado para soja futura, decepcionante para la disponible, así como decepcionante para maíz mientras que el trigo vio menos negocios de los esperado para el disponible y el de la nueva zafra superó las expectativas del mercado.

 

FIMIX – Agrofinanzas

 

Rurales EL PAIS