Agricultura

Un cierre de semana más alentador para los granos en Chicago

Cierres de viernes con subas en los granos, aunque yendo uno por uno, sólo el trigo consiguió afirmarse también en el cierre semanal, mientras que los granos estivales bajaron entre viernes consecutivos.

unnamed

El clima parece estar moviendo los valores en todos los mercados. En el caso del trigo, por las lluvias perjudiciales sobre el cereal de origen francés, en pleno llenado de grano, mientras que en los granos de verano, por la seca virtual que, si bien fue pronosticada al principio de la zafra, nunca llegó a concretarse.

Los mercados de granos estivales se sostuvieron durante la semana y no cayeron más, en buena medida gracias a las nuevas ventas al exterior de ambos, confirmadas diariamente durante la semana. De hecho, ya lleva más de una semana de confirmaciones diarias de aquellos negocios confirmados al exterior, para volúmenes superiores a 100 mil tons diarias.

El maíz subió, ayudado por las escaldas alcistas de soja y trigo. Pese a ello, no consiguió subir en el acumulado semanal. Los pronósticos siguen mostrando lluvias para el fin de semana en el cinturón maicero, así como altas temperaturas una vez retornado el buen tiempo.

La soja terminó arriba en el día y abajo en la semana, debido a las fuertes pérdidas de las primeras sesiones de la semana. Este viernes, el USDA volvió a anunciar nuevas ventas de exportación de la oleaginosa con destino China, lo que afirmó los precios, una vez más y pese a los pronósticos de clima lluvioso y calor moderado, que hacen pensar en una cosecha record para octubre próximo. Los remates de inventarios estatales en China, no consiguieron imponer hasta el momento la idea de que el país asiático vaya a reducir sus compras de soja desde el exterior.

El trigo subió en el día y en la semana, antes las preocupaciones por datos sobre una cosecha sustancialmente menor en Francia, debido a las lluvias durante la etapa de llenado de grano, mientras que en Alemania viene lloviendo desde hace días, retrasando la cosecha y empezando a amenazar las calidades de los cultivos todavía en pie. De todas formas, se esperan se confirmen los altos volúmenes de cosecha en Rusia, EEUU y Australia, aunque más sobre diciembre en el caso de este último país, al ser del hemisferio sur y, por tanto, el mismo ciclo que en Uruguay.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS