Agricultura

Tras las llamadas de carnaval… un lunes negro para los granos en Chicago

Los granos cerraron este lunes en Chicago, inmersos en una ola de pesimismo generalizado, que ya venía desde los demás mercados financieros, lideradas por los retrocesos observados los mercados energéticos, en donde el crudo se derrumbó nuevamente, llegando a caer por debajo de los 30 dólares el barril, en el caso del WTI, mientras que el Brent consiguió mantenerse por encima de esa referencia, si bien tampoco quedó demasiado lejos.

image

Los índices bursátiles también siguieron la inercia, aunque mostrando caídas más atenuadas, pero todos en un marco de liquidaciones que vino desde temprano con Europa yéndose barranca abajo y China sin operar por el feriado del año nuevo, con la performance en el viejo continente ante los datos que dan cuenta de un enlentecimiento económico cada vez más evidente. Las acciones de los bancos dieron la nota del día, perdiendo valor en las principales marcas mundiales, en todos los mercados que operaron este lunes de carnaval.

Este martes es el reporte mensual de oferta y demanda, interna y mundial, con lo que los fondos de inversión se aprontaron ajustando posiciones para los diferentes granos.

El maíz cerró en mínimos de tres semanas, dejando atrás las referencias de 50 y 100 días móviles. Este lunes se informó sobre las inspecciones de embarques semanales durante los últimos siete días, los que quedaron cortos respecto a las expectativas, así como quedaron lejos del ritmo necesario semanal para cumplir con el pronóstico del USDA para el año comercial que termina el 31 de agosto. El clima en América del Sur se muestra más benigno, con lluvias previstas tanto en Argentina como en Brasil, por lo que el factor climático también agregó su cuota para el afloje de los valores.

La soja bajó, cayendo a valores de un mes atrás, con un mercado financiero que ya venía pesado y una demanda retirada del mercado debido al feriado en China. El carnaval de Río no afecta la cosecha y ésta sigue su ritmo, esperándose en todos los casos que se logre levantar un volumen del entorno de los 100 millones de toneladas. Las condiciones climáticos en el Mercosur dieron otro toque para el afloje en los precios de este lunes. Los embarques para exportación completados durante la última semana, y divulgados este lunes, superaron lo esperado por el mercado aunque, así y todo, fueron insuficiente para frenar el avance de las liquidaciones.

El trigo fue el que más cayó de todos los granos, empujado por diferentes motivos que se combinaron entre ellos. Las existencias de trigo en todo el mundo ya desbordan la capacidad de almacenaje de los países productores, con una demanda ya satisfecha, a lo que este lunes se agregó la presión del mercado financieros en los indicadores mencionados, si bien el dólar cayó fuerte, lo que generalmente es aprovechado por el trigo para subir. No fue el caso. Las exportaciones embarcadas en los últimos siete días, resultaron superiores a lo previsto, pero todavía lejos del ritmo necesario para cumplir con el pronóstico comercial del USDA.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS