Agricultura

Futuros: “se debe trabajar sobre los márgenes, más que sobre los precios”

Seminario de futuros y opciones dejó varios mensajes en la plaza.

 

Organizado por Fimix Agrofinanzas, se realizó el Segundo Seminario de Futuros y Opciones, en Mercedes.
En el evento, se contó con la participación de Susan Sutherland, directora de commodities del CME Group (Bolsa de Chicago), quien estuvo a cargo del curso introductorio a los conceptos de futuros y opciones, en commodities agrícolas.
De esta forma los organizadores buscaron generar un marco de acercamiento del mercado y sus instrumentos al público asistente, de forma de nivelar los diferentes grados de conocimiento y que, así, los participantes accedan a operar en los mercados de futuros con un análisis crítico, planificando debidamente su operativa, armando estrategias fundamentadas en objetivos comerciales propios, claramente definidos y, en definitiva, poder ejercer libre y de forma independiente su actividad en el trading electrónico.
La experta destacó la importancia de trabajar sobre los márgenes, más que sobre los precios, lo que puede lograrse, dijo, tras una cuidadosa planificación comercial, así como el productor lo hace con el resto de las áreas de la empresa.
A los ejercicios prácticos planteados, sobre casos concretos de futuros, siguió la presentación para aplicación de algunas estrategias, finalizando así el módulo teórico del día, a cargo del CME Group.
Tras éste, fue el turno del Ec. Ignacio Munyo (premio nacional de calidad 2014), quien dio su visión sobre las perspectivas macroeconómicas mundiales para los commodities.
La parte práctica se basó en una charla sobre riesgos, de Agustín Fernández Naredo, jefe de cobertura y trading electrónico del fondo agrícola Adecoagro Argentina, señalando los riesgos y vaivenes del mercado a lo que se está expuesto diariamente y sugiriendo ideas para mitigarlo. La última de las presentaciones fue a cargo de Martín Erdozain, gerente comercial de Entre Ríos Crushing, industria procesadora de soja que, según dijo, no podría competir mínimamente en un mercado como el argentino, sin herramientas claves como lo son los futuros y las opciones.
La jornada finalizó con una mesa redonda de productores pequeños y medianos, en donde cada uno presentó su experiencia de operativa en Chicago, lo que dejó en evidencia – según sus propias palabras – la importancia de una cuidadosa planificación, teniendo claros de antemano los márgenes objetivo, los niveles de precios necesarios para la cobertura de costos, así como para cerrar posiciones y cobrar ganancias.
Tanto los participantes del evento como los organizadores se mostraron muy satisfechos por la calidad de las exposiciones y de los disertantes, siendo evidente la avidez del público presente, el que reclama más instancias como la que tuvo lugar en el local Bequeló, de la Asociación Rural de Soriano.
En ese sentido, los responsable de FIMIX Agrofinanzas – Federico Morixe y Gonzalo Ruiz – presentaron sus servicios, entre los que destacaron que la capacitación comercial en futuros y opciones ocupa una posición central dentro de su portafolio, realizándose durante todo el año, tanto puntual como regularmente, en coordinación y a la medida de grupos de productores y otras organizaciones que lo requieren.

CHICAGO.

La última semana finalizó con predominio de la estabilidad generalizada en maíz, soja y trigo, en la Bolsa de Valores de Chicago.
Según el informe de Fimix Agrofinanzas para el portal rurales.elpais.com.uy, fue una semana de alta volatilidad, en donde las sorpresas se impusieron a los datos bajistas que el mercado venía arrastrando.
La soja terminó en tablas al final de la operativa del jueves (último día por el feriado del 4 de julio), después de un día de volatilidad en modo ON, en donde la sesión electrónica de la noche dejó leves retrocesos. Tras el corte y la divulgación de datos de ventas de exportación semanales, empezó a escalar precios hasta activar tomas de ganancias, que la hicieron retroceder un poco por encima del punto de arranque. Las ventas de exportación semanal de la oleaginosa informadas tuvieron cancelaciones netas para el disponible, mientras que para la nueva zafra quedó corta vs lo esperado (127.5 mil tons vs 150 mil/350 mil tons).
El maíz fue quien consiguió los mayores avances, tras una sesión electrónica también bajista, de la que se recuperó una vez iniciada la sesión física y tras la publicación de las ventas de exportación semanal. El disponible tocó el nivel máximo calculado por el mercado (594.3 mil tons vs 600 mil tons) mientras que el de la nueva zafra se ubicó dentro del rango de previsiones (239 mil tons vs 150 mil/350 mil tons).
El trigo se sostuvo durante el día respecto a los valores del miércoles, si bien en el electrónico nocturno había caído unos USD 2 por ton. Las ventas de exportación semanal divulgadas este jueves, se ubicaron en 364 mil tons vs el rango de 250 mil/500 mil toneladas previsto.

 

Rurales EL PAIS