Agricultura / políticas / semillas

Tourón: “si no podemos cosechar por un problema del gas estamos en el horno”

Las plantas de secado no pueden trabajar por la falta de gas debido al conflicto sindical.

Foto: archivo del El País.

Foto: archivo del El País.

El integrante de la Asociación Rural de Soriano, Mauricio Tourón, dijo en Valor Agregado por radio Carve que cientos de camiones están parados en las plantas esperando que se realice el secado de los granos, que de no ser así, se podrían perder varias toneladas de soja.

“Es una noticia encantadora” que el conflicto del gas no permita el trabajo de las plantas de secado, ironizó Tourón. “No se puede creer que regalemos 100 millones de dólares para un lado y para el otro, pero acá no pasa nada; (…) estamos en un país bananero y en la ignorancia de un país productivo”, remarcó.

“El ministro de economía está ladrando por 2.000 millones de dólares que se pierden del arroz y la soja, pero si no hacemos el secado no se van a poder recuperar”, destacó. “El noventa por ciento de las empresas que secan soja lo hacen a gas y ocho empresas ya no tienen más. Si este es el país productivo que queremos estamos mal”, añadió Tourón.

Hay cerca de mil camiones esperando poder cargar los granos en diferentes puntos del país. “Si la soja no se seca se va a echar a perder y no nos podemos dar el lujo de que te hagan un paro en un momento que se puede comenzar a trabajar”.

Este tipo de conflictos se han venido desarrollando año a año a medida que el frío empieza a apretar, pero Tourón explicó que a éste se le suma la dura situación climática que tuvieron que sobrellevar los productores de todo el país. “Es triste y una situación muy grave, (…) se habla mucho pero nada se resuelve”, destacó.

Hasta el momento en Soriano los productores han podido entrar a los campos y cosechar. “Los caminos están bien y no hay problemas de huellas, solamente hay algunos puentes chicos que están rotos y agrandan los fletes, pero el productor siempre se organiza”, comentó el integrante de la gremial.

Mauricio Tourón dijo que los rendimientos han sido variables según las zonas, hay sojas que dan 2800 o 3000 kilogramos por hectárea y otras no llegan a 1000 kilogramos, pero aseguró que si “hoy el productor empata es Pelé”. “Es increíble que en un momento que se puede cosechar no se puede trabajar por problemas de gas”, finalizó.

Escuche a Mauricio Tourón:

Rurales EL PAIS