Agricultura

Todos los granos cayeron previo al cierre de la semana en Chicago

Fuertes pérdidas en soja este jueves en Chicago, mientras que los cereales también cayeron, con el trigo también sufriendo caídas importantes mientras que el maíz consiguió hacerlo más suavemente. De todas formas, el maíz y la soja quedaron recostados en los niveles de soporte (pisos) de referencia calculados de antemano para este jueves, al tiempo que el trigo perforó estos niveles.

unnamed
Los demás mercados financieros mostraron un comportamiento bajista en las bolsas de valores, mientras avanzaron fuerte el crudo, el dólar y más moderadamente el oro. El crudo dio por finalizado su rally, mientras que las acciones en EEUU cayeron por tercera sesión consecutiva, con los inversores replegados a la espera del reporte sobre el mercado laboral de EEUU y de las pistas que les pueda ofrecer.

El maíz cayó, a los menores niveles de los últimos quince días, posicionándose en torno al promedio de 100 días móviles. Las ventas de exportación semanal se ubicaron por debajo de una semana atrás, con el disponible dentro de las previsiones del mercado, mientras el de la nueva zafra dejó cortos los cálculos de los operadores. Los pronósticos climáticos dan cuenta de probabilidad de nuevas lluvias durante el fin de semana en el cinturón maicero.

La soja desbarrancó, cayendo muy fuerte en la posición de vencimiento julio, tras un reporte semanal de ventas de exportación que resultó a priori alcista, con el mercado en posición de sobrecompra. Sin embargo, los rumores esparcidos en el mercado este jueves, sobre los chinos echando mano a sus propios inventarios para contener la fuerte alza de precios fue lo que hizo moverse los valores. Pese a las caídas, la oleaginosa quedó por encima de la referencia de 10 usd/bushel (USD 367/ton).

El trigo cayó fuerte, tras perder el principal soporte que traía hasta el momento – los granos estivales – lo que lo deja enfrentado a sus propios fundamentos que resultan a priori bajistas en todos los planos. A esto se suma la gira técnica que tiene lugar en estos días por las principales zonas trigueras de EEUU, en donde parece confirmarse los datos difundidos semanalmente por el USDA, acerca de indicadores productivos del trigo. El potencial de rinde, calidad, reservas de agua, etc parecen haber mejorado todos últimamente, trayendo tranquilidad a los compradores y – por ende – a los valores. Las ventas de exportación semanal resultaron menores frente a la semana anterior, con el disponible dentro de las expectativas del mercado, mientras el trigo nuevo dejando cortos los cálculos previos.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS