Agricultura

Subas técnicas, poco fundamentadas en una semana corta en Chicago

Chicago cerró con alzas este martes (como buen y último martes de vuelta atrás de 2015), en donde las subas parecieron apoyarse en motivos más relacionados con la especulación que con otra cosa.

unnamed

En el resto de los mercados financieros, las acciones subieron de la mano del rebote de los energéticos, con el gas natural a la cabeza ante la mayor demanda por calor en el hemisferio norte. El dólar también sube este martes, al igual que el oro aunque éste menos. Los bonos del tesoro, por su parte, muestran leves retrocesos.

Los fondos de inversión profundizaron su apuesta bajista en granos durante la última semana, cuando quedan 3 hojas del almanaque del año calendario para cerrar mes/trimestre/semestre/año.

El maíz subió pour le gallerie, tras llegar a tocar mínimos durante el mediodía, mientras se van las últimas licitaciones internacionales del año abiertas, al tiempo que casi se duplicó el volumen de operaciones con futuros durante este lunes vs el jueves 24. Existen algunos tramos fluviales de EEUU cerrados al paso de barcazas, como suele suceder en esta época, lo que podría dar pie para preocupaciones si esto persiste durante varios días más.

La soja cerró arriba, si bien durante el día llegó a ganar hasta el doble del nivel de cierre. La oleaginosa logró cortar así con cinco días consecutivos de bajas, mientras encuentra soporte en los subproductos de harina y aceite, debido a la incertidumbre por la caída en la producción de palma en Malasia. Chicago sigue mirando las noticias sobre lluvias en Brasil, pero errándole a la zona, ya que los reportes que llegan hablan de las inundaciones, pero en el sur, así como en el resto de los países del Mercosur, omitiendo que Mato Grosso está pidiendo agua a gritos, mientras los horizontes superficiales están resquebrajados y los perfiles sedientos. Se habla de pérdidas irremediables en cada vez más zonas de ese estado, así como de Goiás, los que concentran alrededor del 40% del área sojera de ese país.

El trigo cerró arriba, más debido a problemas climáticos en EEUU y Rusia, en donde la cantidad de nieve es insuficiente para producir una cobertura adecuada y así proteger debidamente a los cultivos implantados, entrados en latencia para esta zafra de invierno del norte. Asimismo, las lluvias que las planicies trigueras de EEUU están recibiendo está pasándose de volumen, lo que podría complicar la situación sanitaria y productiva en las chacras. Debido a un invierno de lo más benigno en cuanto a temperaturas, debería estar nevando y mucho para proteger a los cultivos, como todos los inviernos, pero en su lugar en algunas zonas de Kansas está lloviendo y generando otro tipo de problemas, como inundaciones y afectaciones generalizadas en áreas cada vez mayores. Ante esto, las coberturas de posiciones vendidas se abren paso entre los operadores.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS