Agricultura

Subas técnicas en las bolsas de Chicago, previo al feriado de jueves

Chicago cerró este miércoles con subas interesantes en soja, al tiempo que los cereales mostraron resultados diferentes y todo hace pensar en movimientos técnicos, más que por fundamentos propios del mercado. El maíz apenas subió y el trigo bajó levemente, tocando nuevos mínimos. Hacia el término de la sesión nocturna, Europa animaba las operaciones y los inversores en EEUU miraban de reojo el reloj, de cara al feriado del día de Acción de Gracias de este jueves. Debido a ello, este jueves no habrá actividad en Chicago.

unnamed

El dólar llegó a tocar los máximos de los últimos ocho meses. El crudo se recuperó de las fuertes pérdidas de inicio de sesión, tras conocerse datos de menor producción semanal en EEUU y crecimiento de inventarios menor al previsto. Mientras tanto, las tensiones bélicas pierden impulso y los números de oferta mundial se hacen más evidentes. Este miércoles se conocieron los datos actualizados sobre el mercado laboral en EEUU durante el último mes, el que arrojó la menor cantidad de solicitudes para ampararse al seguro de desempleo. En el campo industrial, los pedidos de producción de activos fijos (bienes durables) aumentó 3% durante octubre, mientras que bajó levemente la confianza de los consumidores en la economía interna (este dato mide la predisposición al gasto en bienes de consumo).

El  maíz subió a gatas, a falta de noticias de lo impulsen, y logró con esto tocar los máximos de la semana. Se vio recorte en los intereses abiertos, que actualmente muestran posición neta vendedora por parte de los fondos, lo que en los hechos es cierre de posiciones abiertas, a través de compras para poder cobrar la diferencia de precio. El informe semanal de ventas de exportación será difundido recién este viernes, debido al feriado del jueves. Se esperan se mantengan las lluvias en las principales zonas maiceras del Mercosur durante los próximos días.

La soja también vio compras para cubrir ventas abiertas previas, con los fondos cerrando posiciones de cara al feriado y al fin de semana, tras lo que vendrá el cierre de mes, que también siempre implica un desarmado de posiciones para cerrar el mes pagando los márgenes conseguidos. A eso seguiría el último mes/trimestre/semestre del año lo que, junto al cierre de éste, estacionalmente suele mostrar cierre de posiciones, lo que suele disparar compras y alzas. Este miércoles se informó sobre una venta puntual diaria de 190 mil tons aprox con destino desconocido, lo que dio el puntapié inicial a las compras que siguieron por los fondos.

Parte del soporte, se debió también al aumento en el precio del aceite de palma en Asia, durante la operativa nocturna allí. Las lluvias comprenden también a las chacras de soja de Argentina y Brasil. El clima comercial en Argentina está bastante exacerbado, sobretodo basado en rumores, algunos de los que no son más que eso, como el de la eliminación temporal por 60 días de las retenciones a la soja, para terminar en un efecto de baja de 35 a 30%. El presidente electo, Mauricio Macri, tuvo que salir él mismo a desmentirlo.

El trigo terminó en baja, pese a que más temprano ganaba soporte, tras las fuertes y nuevas caídas de la víspera. En las chacras ya sembradas o por sembrar se ven lluvias oportunas, como para asegurar germinación y emergencia, previo a la llegada de las primeras nevadas y consecuente formación de manto nevado sobre los cultivos, para su entrada en latencia hasta la primavera. El estado de los cultivos viene siendo óptimo, por lo que el potencial de rinde se mantiene sin cambios. Egipto salió con una nueva licitación, la que fue adjudicada un poco a Francia, otro a Rumania y otro a Rusia, sin que EEUU se molestase en ofertar, ya que está totalmente por fuera de cualquier posibilidad de competir.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS