Agricultura

Subas sólo en maíz al cierre de este miércoles en la Bolsa de Chicago

Chicago cerró finalmente con caídas en trigo (leves) y soja (un poco más marcadas), después de un día de marcada volatilidad en donde se empezó con un humor positivo que fue cambiando a negativo conforme avanzaba la rueda de negocios. El maíz, por su parte, consiguió cerrar en terreno positivo, si bien para ambos cereales el haber quedado de uno u otro lado del cero, significó más bien variaciones mínimas.

chicago miércoles 9

En los mercados financieros externos, el inicio fue al alza pero terminaron desbarrancando empujadas por caídas en el precio del crudo, así como por caídas en las acciones de Apple. El Dow Jones llegó a caer más de 200 puntos durante la tarde, mientras que el crudo aflojaba 1,5 dólares por barril, inmerso en las preocupaciones por sobreabastecimiento de este energético de origen fósil.

El maíz cerró al alza, siendo el tercer día consecutivo en el que lo hace, con el mercado esperando por un recorte en el pronóstico de producción para EEUU, por parte del USDA.

También se espera que el organismo agrícola recorte la producción de soja, pero el mercado fue en baja, influído por los datos de calidad informados por el USDA en la víspera, que no arrojaron cambios en el estado de la oleaginosa a nivel país, mientras los operadores esperaban un leve empeoramiento de las condiciones. Las subas de la mañana temprano, estuvieron basadas en los datos de demanda externa que fueron positivos, ante nuevas ventas diarias al exterior informadas ayer así como inspecciones semanales de exportación en el máximo de las previsiones. El mejor desempeño de las acciones en China también derramó un efecto positivo inicial sobre la soja, debido al anuncio de nuevas medidas de estímulo por parte del gobierno central chino para reactivar la economía. Todo esto fue dejado de lado durante el día, y la soja se plegó al precio del crudo, además de lo comentado sobre la condición de las chacras.

El trigo terminó bajando, con la mayoría de los negocios habiendo sido adjudicados a proveedores competidores de EEUU, quienes disponen de enormes volúmenes. La cosecha de primavera en EEUU está prácticamente terminada, con días por delante de clima que no se espera entorpezca demasiado las tareas de recolección, pese a algunas lluvias.

 

FIMIX – Agrofinanzas

 

Rurales EL PAIS