Agricultura

Los granos marcaron nuevas subas de precio en el mercado de Chicago

Soja posición septiembre 2017 cotizó US$ 354 por tonelada.

AFP PHOTO/Yasuyoshi CHIBA.

Fimix Agrofinanzas | El mercado de Chicago tuvo un nuevo cierre positivo para los granos. La firmeza va siendo la suma de unos cuantos factores que se mantienen, como comentado en el informe de la víspera.

De hecho los desempeños de los demás activos financieros, explican en buena medida los de los agrícolas, ya que el dólar volvió a caer, lo que fue aprovechado por el crudo y otros energéticos, con sus propios fundamentos alcistas, en base a informaciones de los efectos del nuevo huracán, Irma, en las costas de Florida, al tiempo que Texas y Louisiana, todavía sufren con los efectos de Harvey.

Cerró al alza el maíz, si bien levemente, con los datos sobre leve caída en las condiciones del cultivo catalogada como bueno/excelente durante la última semana. La expectativa sobre la aparición de heladas tempranas, sobretodo en el oeste del cinturón maicero, inquieta lo suficiente al mercado, como para arrancar a comprar futuros del cereal de forma fuerte.

La soja subió levemente, si bien se pareció más a un cierre estable frente al del lunes. Lo bueno es que se viene confirmando dejar atrás la tendencia bajista de las últimas semanas, restando determinar si en los próximos días será reemplazada por una alcista o neutral. Queda por definir toda la siembre en Sudamérica que, aunque existen pronósticos sobre normalización de las condiciones meteorológicas en Brasil, retomando el régimen normal de lluvias, lo cierto es que queda todavía mucho por jugarse y los operadores ya empiezan a revisar sus movimientos. Además, el próximo martes 12 de setiembre, se conocerá el informe mensual del USDA sobre oferta y demanda, correspondiente a este mes.

El trigo cerró arriba y sigue recuperando terreno perdido en las últimas semanas. El cereal recibió subas no muy expresivas, aunque importantes para consolidar la tendencia iniciada el martes. Se ve un mayor ánimo comprador en el mercado, con indicadores sobre demanda que van mejorando a medida que transcurren las sesiones. Los precios alcanzan los valores de tres semanas atrás. El cereal de invierno va redondeando la cosecha de primavera, con las primeras chacras para ciclo invernal ya prontas para arrancar con la siembra de este año.

Referencias de precios:

Rurales EL PAIS