Agricultura

Subas este lunes en Chicago, entre demanda firme y escasa oferta

Subas para los tres granos este lunes en Chicago, con un mercado que se apoyó en los excelentes datos de exportación de soja embarcada durante la última semana. Los mercados financieros aportaron lo suyo, liderados por el índice Dow Jones de industriales. Las acciones y el crudo se dispararon ante opiniones divergentes de analistas en cuanto a las consecuencias del mal reporte laboral de EEUU, en las mediciones de setiembre. Algunos sostienen que esto podría demorar todavía más el aumento en las tasas de interés por parte de la FED, incluso hasta 2016. Este próximo viernes se conocerá un nuevo informe mensual de oferta y demanda mundial del USDA, por lo que también juega en el combo de motivos de los operadores.

FullSizeRender

El maíz cerró por encima del promedio de 200 días móviles, tocando su máximo precio de los últimos dos meses. La cosecha avanza, si bien algo más atrás que la de soja, la que está siendo priorizada por el Farmer actualmente. Temprano en la mañana de lunes, se conocieron los datos sobre embarques de exportación efectuados durante la última semana, los que resultaron decepcionantes para este cereal –  470 mil tons, cuando el mercado esperaba entre 1,14 y 1,38 millones de tons.

La soja subió, rebotando así de los mínimos de la última semana conseguidos durante este viernes, acercándose a los cuatro dólares por tonelada y marcada por la volatilidad pese a estar atravesando la etapa de cosecha – con su presión estacional correspondiente – lo que mantiene acotado cualquier intento de escapada. De igual forma, el Farmer se encuentra concentrado en avanzar con la cosecha tanto como sea posible, por lo que no se muestra vendedor, lo que da firmeza adicional. El mercado climático lidera las especulaciones por parte de los inversores, con el complejo sojero (poroto y derivados) empujado por el aumento en los precios del aceite de soja, ante las preocupaciones de abastecimiento debido a una situación de sequía observada sobre el cultivo de palma en el sudeste asiático.

El mercado se nota más interés comprador, con los fondos de inversión apostando a cubrir ventas de corto plazo.

El informe semanal sobre embarques de exportación completados, divulgado por el USDA como todos los lunes, trajo números inesperados por el mercado, el que apostaba por un rango entre 435 mil y 600 mil tons, al tiempo que la realidad fue por más del doble: 1,12 millón de tons.

El trigo subió, tras un día de marcada volatilidad y negocios de ambos lados de la línea de flotación. No obstante esto, se ven pocos negocios, con los contratos del cereal quedando más atentos a la influencia positiva de mercados externos, así como a acoplarse a maíz y soja, cada vez que éstos traigan buenas noticias.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS