Agricultura

Subas con el tanque en reserva para los granos en Chicago

Cierres positivos para los granos en Chicago, tras haber estado todo el día en zona de pérdidas moderadas.

unnamed

El posicionamiento de los fondos viene explicando los movimientos y las alzas de precios en los diferentes contratos, casi por completo, ante la falta de noticias fundamentales sobre oferta y demanda real de grano físico. En los demás mercados financieros, el crudo y los índices bursátiles sufrieron liquidaciones, de la mano de la volatilidad imperante, condicionada por nuevos datos de caída en las exportaciones de bienes chinos durante febrero. Esta semana, se espera el inicio de las discusiones para el plan de estímulo financiero por parte del gobierno chino, de forma de reimpulsar la economía interna. El oro operó todo el día en zona positiva, ante el interés comprador de inversores buscando refugio de valor, mientras que el dólar subió levemente.

El maíz cerró con estabilidad, con los contratos más cercanos apenas anotándose pequeñas subas, tras permanecer casi todo el día en zona de pérdidas. Los operadores también buscaron posicionarse de cara al informe USDA de este miércoles, realizando movimientos mínimos. En Brasil, los productores se concentran en la cosecha de maíz de primera, desinteresados de vender a los actuales precios, ya que al caer la cotización del dólar en Brasil, los precios que se pagan en reales vienen cayendo en los negocios de contado.

En soja, las subas se sobrepusieron a una previa toma de ganancias aprovechando los valores conseguidos en las últimas sesiones. Asimismo, los operadores buscaron posicionarse de cara al informe de oferta y demanda doméstica y mundial, a ser divulgado por el USDA este miércoles, cerrando posiciones y manteniéndose a un lado. El mercado espera por aumentos leves en las producciones del Mercosur, así como de los inventarios finales de EEUU y mundiales. En cuanto al posicionamiento vendedor del productor brasilero, éste se encuentra retirado del mercado, ante la fuerte caída en el valor del dólar, que este martes cerró en 3,7389 reales por dólar, mostrando un fuerte retroceso contra las cotizaciones de hace solo unas semanas.

El trigo blando cerró arriba por quinta sesión consecutiva, con los fondos comprándose ante los pronósticos de mal clima en las principales zonas productoras de EEUU. Los precios de los contratos mayo en trigo blando y duro (Chicago y Kansas respectivamente) subieron, si bien se mantuvieron en los rangos del lunes.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS