Agricultura / Internacionales

Sospechan que Brasil compró maíz en EE.UU.

Sería la compra más importante desde 1995; mercado alerta

CULTIVO DE MAIZ

Reuters – Chicago | El mercado de los granos arde en rumores por la posibilidad de que Brasil haya comprado su primer gran cargamento de maíz estadounidense en dos décadas, en un momento en que el tercer mayor productor mundial lidia con una crisis de suministro.

Las especulaciones surgieron después de que Brasil eliminó —la semana pasada— un impuesto a las importaciones sobre los envíos de maíz de países fuera del Mercosur, en su último intento para reducir los precios locales de récord e impulsar los suministros. El alza de las exportaciones está afectando a los consumidores locales, como los productores de pollo, mientras los agricultores temen que la prolongada sequía pueda dañar la cosecha que deberá ser recogida en junio.

Unas 700.000 toneladas de maíz han sido compradas por Argentina y Paraguay, que gozan de un acuerdo libre de tarifas con Brasil según el Mercosur. No obstante, los datos sobre exportación indicaron que un comprador anónimo compró 136.000 toneladas de maíz estadounidense, generando especulaciones entre los operadores de granos de que el comprador sea Brasil De ser así, el segundo mayor exportador mundial del grano habría ido más allá de sus tradicionales suministradores Argentina y Paraguay, en la que sería la mayor compra de maíz estadounidense por parte de Brasil desde 1995.

El mercado espera ahora los datos de inspecciones a las exportaciones que realiza el USDA .

Rurales EL PAIS