Agricultura

Sojeros de San José y Colonia conformes con los últimos días de cosecha

El 95% de la cosecha fue a secado por los altos niveles de humedad.

546e2fe420e23
El director de Nuevo Surco, Pablo Engelhardt, dijo en Valor Agregado en radio Carve que las cosechas de soja están avanzando de muy buena manera teniendo en cuenta que la zafra ha tenido complicaciones en varios frentes. Hasta el momento se ha cosechado un 80% de la soja.  

Explicó que los productores debieron contrarrestar varios días de intensas lluvias que perjudicó y preocupó mucho la calidad de los granos. “En la zona de Tarariras, en San José, las calidades son más que aceptables del entorno  del 4% al 6% de daño promedio cuando el límite es de 8%”.

En cuanto al rendimiento, el productor comentó que en Colonia y San José estiman un promedio entre soja de primera y segunda en el entorno de los 2.200 kilos a 2.300 kilos por hectárea. “El rendimiento ha caído un poco dentro de lo que estimábamos, en el entorno de 300 kilos por hectárea”. El promedio país se aproxima a los 2.000 kilos de soja por hectárea y en zafras buenas median los 2.800 kilos por hectárea.

Engelhardt comentó que las pérdidas son bastante aceptables y más si se tiene en cuenta los nuevos precios de la soja que están ayudando a aquellos chacreros que no colocaron todos sus kilos en el mercado y hoy pueden vender a precios más razonables. “El precio de la soja fue subiendo de forma inesperada y se ubica cercano a los US$ 385 en puerto. La mayoría de los analistas pensaban que un valor de US$ 320 era bueno para vender a futuro y hoy la realidad indica que, por problemas de clima en la región sumado a diferencias en el cambio de la moneda, la soja logró buenos valores que son muy bienvenidos”, agregó.

La humedad en los granos ha jugado una mala pasada a los productores y la tónica indica que en esta zafra más del 95% de lo cosechado fue soja húmeda que entró a secado, y de ese total más de la mitad tuvo humedades que superó el 20%. “La soja debe tener un máximo de 14% de humedad y en realidad casi toda la soja fue a secado por encima de ese nivel y más de la mitad por arriba del 20%, lo que genera un costo importante más los riesgos de pérdida en la calidad”, comentó el director de Nuevo Surco.  

A todo estos avatares que debieron enfrentar los productores se le sumó la propia problemática interna del país que, con efectos externos, afectó la cadena de producción, suministro de combustible y el gas. Engelhardt dijo que esto “complicó enormemente el funcionamiento de las plantas de silos y la logística en los puertos debido a los paros portuarios. Lamento que las complicaciones generadas pusieran en riesgo a las cosechas de todo el país y tampoco puede entender cómo el gobierno no tomó una sola medida al respecto en un año donde el país no está teniendo buenos resultados económicos”.

Finalmente, el empresario dijo que más allá de estos problemas está siendo una cosecha aceptable si se tiene presente la situación de la producción uruguaya. “En general el productor va a quedar medianamente bien parado con esta cosecha, pero el problema más grande es que los cultivos de invierno no están teniendo una rentabilidad que le permita cerrar bien el año en la rotación”.

Escuche a Pablo Engelhardt:

Rurales EL PAIS