Agricultura

Sojas de segunda y maíces en floración precisan más lluvias

La soja de primera se plantó en tiempo óptimo y está bien

Siembra de soja. Foto en Twitter matcaf2011

Las sojas de segunda que se terminaron de plantar recientemente y los cultivos de maíz que están en plena  etapa de floración o por transitarla, están precisando lluvias urgente.

Con excepción de Canelones y Florida, donde fueron copiosas, en el este del país y en otras zonas agrícolas como Dolores, las precipitaciones  fueron muy escasas.

Carlos Dalmás, asesor agrícola privado, recordó a El País que “se había sembrado algo —previo a estas últimas lluvias— esperando un pronóstico meteorológico que finalmente no se dio”. En estos últimos días se retomaron las  siembras, esperando los anuncios de nuevas lluvias  para el próximo jueves.

El pasado domingo, en algunos lugares llovió 5 milímetros, apenas dará para que  la semilla germine. Esos cultivos implantados en los últimos días precisan nuevas lluvias para fortalecerse, pero si las  anunciadas para esta semana no se concretan, directamente las plantas no nacerán.

“Hay que esperar para ver cómo sigue el clima de ahora en adelante, pero en general la soja de segunda ya se había sembrado”, agregó Dalmás.

En este ejercicio agrícola “los cultivos de invierno abarcaron menos área que otros años, se hizo mucha soja de primera y dentro de los cultivos de invierno se plantó mucha colza y cebada que siempre se cosechan más temprano. Todo eso hizo que la siembra de soja se venía realizando en tiempo y forma”, explicó el asesor agrícola. Aún así fueron quedando para atrás algunas chacras que son las que se terminaron de plantar ahora.

Algunos asesores agrícolas consultados por El País estimaban que estaba quedando por plantar entre 10% y 15% del área de soja de segunda y si el clima lo permitía, el cultivo se terminaba de implantar sin contratiempos.

Las sojas de primera se implantaron sin problemas “pero una buena lluvia les viene muy bien”. La misma necesidad de agua tienen los maíces para que puedan concretar los buenos rendimientos, porque según los técnicos, “hasta ahora los cultivos están bastante lindos”.

Rurales EL PAIS