Agricultura

Sojas argentinas mejoran tras el exceso de lluvias

Prevén cosecha de 55,3 millones de toneladas este año

CULTIVOS DE  SOJA

El clima seco, en la última semana, benefició el desarrollo de la soja 2016/17 en la zona agrícola núcleo de Argentina, donde a pesar de las inundaciones recientes la mayor parte de las plantas se encuentra en condiciones favorables, aseguró la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La región agrícola central de Argentina —donde se concentra su producción sojera— recibió fuertes lluvias entre diciembre y enero, lo que provocó anegaciones y obligó a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que prevé una cosecha de 53,5 millones de toneladas del grano, a recortar su cálculo del área sembrada a 19,2 millones de hectáreas con el grano.

Sin embargo, en su reporte semanal de cultivos, la institución explicó que “el buen tiempo continúa favoreciendo la recuperación de áreas afectadas por excesos hídricos sobre el centro de la región agrícola nacional”.

Según la entidad, a pesar de los excesos hídricos recientes, el 80% de la soja sembrada temprano y el 76% de los cultivos tardíos mantienen un estado “favorable”.

Por otro lado, en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde se registraron pérdidas de soja debido a una sequía, se reportaron lluvias que trajeron alivio a las plantas, que atraviesan etapas clave de desarrollo.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y las tormentas que azotaron al corazón agropecuario del país impulsaron los precios de los futuros del grano a su nivel más alto en seis meses en enero en el mercado de Chicago.

Maíz. Con respecto al maíz 2016/17, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que el clima seco en el centro del país y las lluvias en el sur bonaerense también beneficiaron a los lotes sembrados con el cereal, que posee un ciclo de desarrollo similar al de la soja.

Hasta el pasado jueves los chacareros habían sembrado un 99,3% de los 4,9 millones de hectáreas previstos para el maíz de uso comercial en Argentina —el segundo proveedor mundial de maíz—, según el informe de la Bolsa.

Precios. Al cierre semanal de Chicago, los precios de la soja y el trigo subieron levemente, tras exportaciones semanales estadounidenses consideradas buenas por el mercado. “El dólar debilitado ha ayudado” al hacer más competitivos los precios de los cereales estadounidenses, dijo Mike Zuzolo de Global Commodity Analytics and Consulting. [En base a la agencia Reuters].

Rurales EL PAIS