Agricultura

Soja se echa a perder por falta de gas en plantas de secado

Lo dijo Ignacio Foderé; se está estudiando la posibilidad de importar gas para la próxima zafra.

SOJA

Foto: Diario La Opinión.

El integrante de Fadisol dijo que en Valor Agregado en radio Carve que la falta de gas en las plantas de secado es un tema que está preocupando muchísimo a los productores y es igual o más importante que la suba de precios.

Explicó que hasta hoy no se ha regularizado la distribución del gas y eso ha demorado toda la cadena productiva, lo que genera grandes problemas financieros y pone en riesgo toda la mercadería que aún está en silos con humedad. “Un 30% de la soja todavía está en silos sin secarse. En algunos casos ya está ardiendo el grano, por lo que pierde calidad y difícilmente ingrese al mercado porque no tiene la calidad necesaria para exportarse”

El empresario señaló que desde principios de la zafra la soja ingresó a las plantas con un gran porcentaje de humedad para acondicionarse y todavía no se pudo terminar con el secado. “Las plantas en su mayoría funcionan a gas y a partir de los problemas sindicales de las empresas del gas se interrumpió la cadena de suministro y nunca se puso a tiro. Hubieron plantas que estuvieron prácticamente un mes sin gas y otras que funcionaban de forma interrumpida, algunos días sí y otros no”.

“Es un problema cien por ciento de Uruguay, del monopolio y del daño que hacen los monopolios en estos casos. Las empresas están teniendo serios problemas de suministro y nos llama la atención como las autoridades no han puesto más presión y solo dicen que es un problema de privados; pero el gas está regulado por el estado”, aseveró Foderé.

Por último reafirmó, “no tenemos una solución, y mientras no se solucione y no se priorice al agro como debe ser vamos a seguir con pérdidas. Hay que apostar a la producción”.

Escuche a Ignacio Foderé:

Rurales EL PAIS