Agricultura

Soja no se mueve de los US$ 350 por tonelada en Chicago

El trigo alcanzó mínimos semanales.

Bolsa de Chicago.

Cierres con nuevas bajas en los granos este jueves, con el trigo desbarrancando a mínimos semanales, mientras que los granos de verano siguen en el rango de las últimas sesiones, particularmente la soja, al tiempo que el maíz siguió al trigo en la intensidad de los retrocesos.

El resto de los mercados financieros se guiaron por la euforia en los índices bursátiles de EEUU, ayudados por la difusión de números del mercado laboral mejor de lo esperado. Esto levantó al dólar, si bien se mantuvo en el rango de la sesión anterior. El crudo volvió a fortalecerse y, esta vez, también se plegó el oro.

El próximo martes 18 sale el nuevo informe mensual USDA de oferta y demanda interna y mundial, en el que se espera que el USDA suba su cálculo de inventarios finales, en los tres granos principales, así como en el cálculo de cosecha de Argentina, Brasil (además de Uruguay y Paraguay).

El maíz volvió a bajar, con el contrato de vencimiento mayo de nuevo por debajo de todos los cierres promedio recientes, tocando mínimos en una semana. Actualmente las lluvias están demorando la siembra en varias zonas productoras del cereal en EEUU. Se espera mejoras para la Semana Santa, que puedan permitir el avance de las sembradoras en las chacras. Las ventas de exportación semanal resultaron superior a lo esperado, así como a un ritmo semanal que – de continuar así – llegaría rápidamente a cumplir con el pronóstico de ventas del USDA para el período setiembre ‘16/agosto ’17.

La soja cayó levemente, si bien manteniéndose dentro del rango del miércoles. El contrato mayo, así como julio, noviembre y otros vencimientos, se encuentra por debajo de los cierres promedio de las últimas sesiones más relevantes, así como en terreno ampliamente sobrevendido, con muy poca reacción compradora de parte del mercado. Se espera nuevas y fuertes lluvias en el litoral argentino y uruguayo durante los próximos días, lo que podría complicar el arranque de cosecha.

El trigo cerró abajo, con el blando de invierno siendo el que más cayó, ante las lluvias que van cayendo en las principales zonas productoras del cereal, lo que debería ayudar a recuperar estado a los cultivos en esas regiones. Con trigo en todo el mundo y en EEUU, las chances de disparadas alcistas son bastante limitadas, si bien este cereal todavía mantiene una cierta firmeza, comparada con los granos estivales.

Fimix Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS