Agricultura

Soja para todos al cierre de las operaciones de jueves en Chicago

Golpeada, contra las cuerdas, castigada al borde de irse a la lona, la soja, y los granos en general sacaron las uñas y se defendieron de los embates del mercado en los últimos días. Defendió su piso de USD 329 en la posición Noviembre y salió ganadora.

chicago jueves 20

En verdad no fue tan así, ni que el mercado haya cambiado excesivamente su postura. Pero la soja está tan abajo en sus mediciones de precio que se dieron compras de oportunidad en el mercado. Son niveles históricamente bajos y los inversores no pudieron resistirse a la tentación de comprar aunque solo fuera por las dudas.

Ayer la FED, la Reserva Federal de EEUU, dijo que no se elevarán las tasas en setiembre como el mercado esperaba, pero que la medida se tomará pronto. En este momento, con la devaluación china que dejó muy caros a los productos americanos como la soja, que ya estaban caros, más los datos de empleo y de inflación bajos que se reportaron, era bastante evidente que la medida se aplazaría. El Dólar entonces hoy se retrajo dando aire a los commodities en general.

Los mapas de clima siguen siendo benignos para los cultivos como lo han sido todo este agosto, mes clave para definir el rendimiento de las sojas. Y eso se está viendo en los reportes desde las chacras de los estados del Midwest, donde los técnicos envían información diaria de estimaciones de rendimientos, si bien, mañana viernes se darán los números finales. En esta gira, lo que se confirma es que los maíces presentan un potencial runde bastante menor al proyectado por el USDA en el reporte de agosto, sobre todo en el este del Cinturón Maicero, pero mejores en el oeste. En soja sucede algo similar, pero las proyecciones se acercan bastante a las emitidas por el organismo gubernamental en su último reporte de Oferta y Demanda. Será clave el reporte de estado de Cultivos del lunes.

El mismo organismo reportó hoy en su publicación de ventas de exportación datos que llegaron dentro de lo esperado para cereales, y mejores a lo esperado en soja. Eso si, eran muy bajas las expectativas en cuanto a las ventas de la oleaginosa, y el dato si bien llegó mejor, fue de un monto bajo para el momento del ciclo comercial. EEUU lleva vendido de la cosecha nueva un 50% menos de lo que llevaba vendido a esta altura el año anterior. Como decíamos, la fuerza del Dólar ha dejado fuera del mercado a EEUU en soja, y los negocios se hacen desde Brasil o Argentina, tanto para poroto como harina.

La sensibilidad del trigo a las fluctuaciones del Dólar le dieron la posibilidad de buenas alzas en la rueda de hoy. La cosecha de primavera se mueve rápido en EEUU y se reportan buenos rendimientos. Los futuros en Europa también operaron al alza.

Fimix – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS