Agricultura

Soja disponible fue la única que subió, sobre la hora, el miércoles en Chicago

Subió la soja en remontada de último momento este miércoles en Chicago, aunque en realidad fueron las dos posiciones de vencimiento más cercano las que terminaron apenas positivas, mientras que los cereales no consiguieron romper con la inercia que traían desde temprano, si bien las bajas tampoco pueden considerarse importantes.

unnamed
Este miércoles la Reserva Federal terminó con la reunión de dos días de su comité ejecutivo, tras el que se anunció que no se subirán las tasas de interés este mes y probablemente tampoco el próximo, pero la autoridad monetaria ya empieza a girar el foco de su atención desde la economía mundial con crecimiento raquítico a la estadounidense, con indicadores que – según ellos – dan para abrigar esperanzas de poder empezar a echar mano a los instrumentos de política monetaria que están al alcance.

Abajo el maíz durante todo el día, de forma pareja. El cereal se ve con el excelente ritmo de siembra detenido ante un frente lluvioso en el cinturón maicero. De todas formas, en las últimas horas parece haber cambiado el modelo y el buen tiempo volvería hacia el fin de semana, lo que permitiría continuar con la tarea de implantación del cultivo. Este miércoles se conocieron los datos semanales de etanol, los que dieron una caída en la producción y en los inventarios de éste. La necesidad de importación de maíz origen EEUU por parte de Brasil sigue afirmando los precios en Chicago. De hecho, el mayor país del Mercosur ya autorizó la suspensión del arancel externo común al maíz proveniente de EEUU.

La soja terminó subiendo, en un día de bajas sostenidas, si bien venían siendo leves. Este miércoles el USDA difundió un nuevo negocio de exportación origen EEUU por casi 300 mil tons, tal como está establecido para todo aquellos negocios mayores a 100 mil tons. Las aguas van bajando muy lentamente en la cuenca del Río Uruguay y Paraná y todavía se está lejos de la estimación real de daños, aunque hay rumores de todo tipo, lo que el mercado hasta ahora lo toma como un dato más para imprimir volatilidad. De hecho, el mercado volvió a invertirse, valorizándose bastante más las posiciones más cercanas, lo que indica la necesidad inmediata por producto disponible.

El trigo cayó, al igual que el maíz, con los contratos de vencimiento más inmediato cayendo más fuertemente, ante las lluvias pronosticadas para los próximos días en las planicies de EEUU. Se espera que esto beneficie a los cultivos, ayudándolos a recuperar su condición, tal como lo demuestran los datos relevados este lunes. Además, el trigo de primavera viene siendo sembrado, aunque debiendo desacelerar el ritmo de implantación, precisamente por clima lluvioso.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS