Agricultura

Soja, con caídas de viernes y avance semanal en Chicago

Viernes con subas muy leves para el maíz, mientras la soja acumuló su tercera caída consecutiva de la semana (si bien todas leves) y el trigo no logra cortar la racha negativa que ya trae desde varias sesiones. El dólar se mantiene con un ánimo contenido para armar subas importantes, por lo que es una buena noticia, que permite ganar aire a los commodities .

image

El maíz subió de forma anecdótica, si bien durante el nocturno había llegado a los mínimos del último mes, con un pronóstico climático que le da luz verde para un rápido avance de la trilla en el cinturón productor de EEUU. La calidad es otro motivo de tranquilidad para el mercado, lo que agrega factores de baja en el medio de la etapa de cosecha. Las alzas fueron más bien técnicas, habilitadas por una oleada compradora de último momento, hacia la hora de cierre del mercado. El informe semanal de ventas de exportación estadounidenses, ubicaron los negocios dentro de las previsiones de los operadores.

En soja, la posición noviembre avanzó durante la semana vs el viernes anterior. Lo destacable es que, si bien las ganancias durante los últimos siete días fueron mínimas, la tendencia fue en medio de una cosecha que viene presionando cada vez más, con avances en torno al 20% entre semanas consecutivas lo que – sumado a la buena calidad que vienen mostrando las chacras – hace natural esperar caídas estacionales en los valores. Pese a esto, el Farmer no está muy dispuesto a mal vender su producción y la retiene.

A la oferta escasa, se suma una demanda externa que se muestra firme y ávida de mercadería, con los datos de embarques completados en la última semana y de nuevas ventas de exportación comprometidas que todas las semanas vienen mostrando evoluciones positivas. Este jueves, se dio el dato de molienda de la industria estadounidense, el que fue sólido si bien menor a lo previsto por el mercado, aunque lo suficiente como para dejar a setiembre de 2015 como el tercero más alto de una serie de treinta años.

El trigo volvió a bajar, con siembra de invierno que parece confirmarse en un área menor, según los cálculos de algunas de las principales consultoras privadas de EEUU. Las lluvias oportunas que están cayendo en la zona de las planicies trigueras, trae alivio a los Farmers para avanzar y al mercado para tranquilidad de un futuro abastecimiento, sin sobresaltos, al menos por el momento.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS