Publicidad

Soja cotizó a US$ 362/Ton en mercado de Chicago al cierre del martes

 

 

CIERRE CHICAGO MARTES 5 MAY

Comentarios del día, al cierre del mercado de Chicago.

Se registraron cierres dispares nuevamente este martes, cortándose la soja respecto a los cereales y todos estos movimientos basados en distintos fundamentos.

En los financieros, las acciones, el dólar y los bonos de EEUU barranca abajo, ante los datos de deflación interna, que generan preocupación en ese país.

El maíz rebotó desde los mínimos de seis meses, alcanzados durante la rueda diurna, lo que activó compras de oportunidad agregando fuerza a los precios.

El fantasma de la gripe aviar en EEUU y sus efectos a mediano plazo, así como el avance de 55% de siembra de maíz completado, agregan presión adicional sobre los precios.

Soja volvió a tocar los niveles de resistencia de US$ 985 centavos/bushel (equivalente a US$ 362/ton) y cerró en los máximos. Se espera el miércoles para verificar si rompe esa resistencia, activando compras, o – por el contrario – si no logra sostenerlo y vuelve hacia atrás (cualquiera de los dos, son movimientos puramente técnicos).

El avance de 55% para siembra de maíz ya completada, da soporte a la oleaginosa, al quedar más alejada la chance de cambio de área desde maíz a soja por los Farmers.

Clima lluvioso e inminente levantamiento de detracciones a las exportaciones de trigo ruso por el ministerio de agricultura de ese país (mediados de mayo) favorecieron el afloje de precios del cereal.

Rusia lleva exportado a la fecha 20% por encima del mismo período del año 2014, debiendo pagar usd 40/ton aprox de impuesto, entre el 1 de febrero de 2015 y el cierre de abril. Conclusión: más allá de la devaluación del rublo (que efectivamente se dio), podríamos encontrar en este país (y en la región del Mar Negro incluso) uno de los grandes motivos de debilidad sostenida de los precios de los últimos tiempos y de la fuerte competencia  que enfrenta el de origen EEUU.

 

FIMIX – Agrofinanzas

 

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad