Agricultura

Las semillas y los granos también tendrán su Trazabilidad

Proyecto se lanzará este jueves, a la hora 19, en la Univesidad ORT en Montevideo.

Pablo D. Mestre. 
La Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay junto con la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Largo y la Sociedad de Fomento Rural de Ortiz, realizarán este jueves la presentación de la Solución de TRAzabilidad de SEMillas y GRAnos. Es parte del proyecto Fortalecimiento de los servicios tecnológicos en el proceso de producción, procesamiento y comercialización de semilla de cultivares forrajeros de uso público en la región Este, financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

La Solución de TRAzabilidad de SEMillas y GRAnos aprovecha las posibilidades actuales de la telemática (telecomunicaciones e informática) y permite integrar a todos los actores, desde el productor hasta el consumidor final.

El producto incluye un conjunto de herramientas que permiten realizar la trazabilidad de la semilla, desde que se visita a la chacra para determinar si es apta para hacer un semillero hasta su venta final.

El Ing. Agr. Rafael Santa Cruz Oribe explicó más detalles del Proyecto en diálogo con El País.

¿Cómo surge la iniciativa de identificar las semillas?

Los sistemas de producción agropecuarios, agricultura y/o pasturas, se basan en cultivares que tengan un desempeño adecuado. Una de las maneras de asegurar la identidad genética de los mismos es por medio de un sistema de certificación que, mediante el monitoreo y control de los procesos de producción de semilla en su acepción más amplia, la garanticen.

¿Qué ventajas tiene? 

El registro, sistematización y análisis de la información de los procesos, además de permitir la certificación de la producción de semilla, posibilitan la mejora de los mismos al poder identificar las oportunidades de mejora. Y si se concretan aumentarían la eficiencia de los mismos, permitiendo desarrollar un círculo de mejora continua. Los cambios resientes en las telecomunicaciones y la capacidad de procesamiento de la información, permiten prácticamente realizarlo en tiempo real.

¿Es complejo de aplicar? 

Avances de la telemática que vemos en otros sectores, como por ejemplo Pedidos Ya, Uber, etc., se están desarrollando hoy para la producción agropecuaria, donde Uruguay tiene las capacidades técnicas que le permiten alcanzar niveles de desarrollo tecnológico de primer nivel.

¿Va a generar agregado de valor? 

Está claro que la acumulación de información en si misma, no genera un valor agregado, pero cuando está normalizada adecuadamente, su análisis permite generar productos que antes no existían, máxime cuando las variables ambientales y geográficas son tan relevantes para la producción agropecuaria. Es por esta razón que los sistemas de información geográficos tienen un rol preponderante y una gran capacidad de desarrollo en este sector.

¿Qué espera de este proyecto? 

La solución de Trazabilidad de Semillas y Granos, seguramente permitirá, diferenciar a futuro la producción nacional de semillas y granos, generando condiciones de competitividad estructurales.

¿Quiénes integran el grupo técnico?

Ing. Agr.  (MSc) Santiago Larghero, Licenciada en Análisis de Sistemas de Información María Victoria Álvarez Gamio, Ing. en Computación José Miguel Barone Mattos, Dr. en Ingeniería informática por la Universidad Politécnica de Madrid Pedro Salvetto, Ing. en Computación Ignacio Talavera e Ing. Agr. Rafael Santa Cruz Oribe.

La presentación se realizará en la sede de la Facultad de Ingeniería (Cuareim y Mercedes) el jueves 7 a la hora 19.

Rurales EL PAIS