Agricultura

Semana positiva, con subas generalizadas, para los granos en Chicago

Viernes de subas en cereales, bajas en soja y avances semanales en los tres granos que cotizan en Chicago. La operativa del día tuvo mucho de la del jueves, con precios debilitados durante la sesión nocturna, mientras que se fueron recortando las pérdidas conforme avanzaba la rueda diurna hasta lograr ligeros avances en el diario.

unnamed
Los demás mercados financieros vieron el rebote del dólar desde el mínimo del jueves, mientras que el crudo se mantuvo sin cambios, igual que las bolsas. El oro, por su parte, cerró con pérdidas.

El clima se muestra todavía ideal para el ciclo de los cultivos estivales, mientras que en algunas zonas el agua ya no falta, sino que sobra, y se están produciendo graves perjuicios, económicos y humanos.

Volvió a subir el maíz, en un día de operativa que pareció calcada de lo hecho este jueves. Los precios empezaron flojos desde la rueda nocturna, aunque consiguieron recortar las caídas y recuperar la senda alcista promediando la sesión diurna. A pesar de esto, el contrato de vencimiento diciembre 2016 (referencia para cosecha de EEUU) se mantiene por debajo de casi todos los promedios móviles.

La soja bajó entre jueves y viernes, operando también de forma muy parecida a lo demostrado el jueves. Los pronósticos climáticos ideales siguen dándose de frente vs la muy firme demanda externa, que volvió a confirmar nuevas compras este viernes.

El trigo cerró de forma despareja, con el duro de invierno siendo el único que cayó, mientras subieron el primaveral y el blando de Chicago (estable en la posición setiembre). En el acumulado semanal también consiguieron avances. Las informaciones técnicas de las chacras cosechadas en EEUU, que dan cuenta de altos rindes y bajos niveles de proteína, recuerdan lo visto en Uruguay durante la última zafra del cereal.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS