Agricultura

Semana nueva y la soja sigue subiendo en Chicago; cereales cayeron

El lunes no tuvo cambios para la soja o, si los hubo, fueron con avances mientras que los cereales no consiguieron mantener la inercia alcista que últimamente ha venido mostrando el mercado.

unnamed
Como todo primer día hábil de la semana, se conocieron los datos de embarques marítimos semanales hacia el exterior, los que resultaron en volúmenes muy superiores a lo esperado en soja, vs las expectativas del mercado y vs la semana anterior, mientras que en maíz y trigo resultó lo contrario. La apertura durante el domingo de noche venía de bajas, que fueron recuperadas sobre el final de la mañana y previo a este informe. Una vez conocido este dato, los inversores pusieron sus fichas en comprar futuros de soja y vender cereales.

El maíz cayó, llegando a mínimos semanales y con la decepción del mercado sobre los volúmenes embarcados al exterior durante la última semana. una vez cerrado el mercado de lunes, se supo que el cereal se encuentra cosechado en 61% del área total a levantar, por encima de 2015 y en línea con el promedio 2011-2015. El cereal parece estar siendo el preferido de las ventas de los farmers, que en la mayoría de los casos tienen ambos cultivos, cuando históricamente suele ser al revés la actitud de venta (priorizando vender soja y guardando maíz).

La soja subió, de la mano de la firmeza en los aceites vegetales en Asia, con el de palma y el de canola muy firmes, ante los problemas en producción derivados del año Niño. Si algo faltaba, fue el empujón que le dieron los datos de comercio exterior difundidos este lunes temprano, que sigue mostrando una demanda cada vez más ávida por producto físico y extrañamente firme para la época, lo que sigue impactando en los inventarios finales de EEUU y en la relación stock/consumo, que es lo que más les preocupa. Al puto tal que, transcurriendo la mayor cosecha de la historia, se está en un dato porcentual stock/consumo muy parecido al de 2013, la última zafra ‘’apretada’’ de un tiempo a esta parte. La cosecha de soja lleva 76% del área total, superior a 2015 y en línea con 2011-2015.

El trigo cayó a mínimos semanales, tras el reporte de embarques para exportación. Los diferentes contratos cerraron por debajo de los promedios móviles clave, manteniendo toda la presión estacional sobre los valores.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS