Publicidad

Segundo día consecutivo de bajas para la soja en Chicago

Los granos estivales cayeron por segundo día consecutivo este miércoles en Chicago, todavía bajo la influencia de los demás mercados financieros, en donde los inversores se muestran inquietos, buscando refugios y evitando activos de mayor riesgo, como acciones o commodities.

unnamed

En los financieros más tradicionales, las bolsas se mostraron volátiles, particularmente apenas conocida la declaración de la Reserva Federal, la que anunció que no maneja una suba inmediata en las tasas de interés, si bien los inversores esperan que repita la suba de 2015 durante este próximo diciembre.

El precio del crudo volvió a reflejar el aumento de inventarios en EEUU durante la última semana, mientras que en los cultivos se espera buen tiempo para los próximos días, lo que permitiría avanzar con las tareas de recolección, no esperándose sorpresas para el informe del USDA del miércoles 9, lo que suele ser el requisito indispensable para que el USDA se despache con algo que deje de boca abierta a todos.

Algunas de las últimas encuestas de opinión pública dan una leve ventaja a Trump sobre Clinton en la carrera presidencial, lo que mantiene inquietos a los inversores, los que volvieron a vender fuerte dólar, crudo y acciones, refugiándose en el oro, el que subió a mayor valor en un mes.

El maíz cerró abajo, tocando mínimos en dos semanas, y debajo de los promedios de las últimas 20, 100 y 200 últimas sesiones. Los fondos volvieron a ser vendedores fuertes de futuros de maíz, lo que es un retroceso respecto a la disminución de su posición neta corta (vendida) durante la semana anterior.

La soja cayó de nuevo, en torno a los dos dólares por ton, con la posición enero (referencia actual para el disponible) tocando mínimos en dos semanas y cercanos a los niveles de soporte para 20 y 200 días móviles. Durante el día se confirmó una nueva venta puntual diaria a China, aunque el mercado se concentra más en el informe mensual USDA de la próxima semana. De los demás mercados ninguno llegó a brindar soporte, cayendo por ej el crudo por cuarto día consecutivo. El contrato noviembre vence el próximo lunes 14.

El trigo de invierno apenas subió, en medio de lluvias cayendo y otras por hacerlo en parte de las planicies trigueras, cada vez más necesitadas de agua hasta hace unos días atrás. Para noviembre, los pronósticos están dando condiciones más secas, en plena etapa vegetativa del cultivo.

FIMIX – Agrofinanzas

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad