Agricultura / Internacionales

Se modera la demanda de China por soja

Lo advirtió el Centro de Información Nacional de Granos y Aceites de ese país.

Soja.

Soja.

PEKÍN (Reuters).- Un incremento en la producción de soja en el nivel doméstico y abundantes inventarios estatales ralentizarán el crecimiento de la demanda china de la oleaginosa en la campaña 2016/2017, dijo ayer el Centro de Información Nacional de Granos y Aceites de China (Cngoic, por sus siglas en inglés).

China es el mayor comprador mundial de soja, al importar alrededor de dos tercios del volumen comercializado en el nivel mundial. Las importaciones han crecido cada año desde 2004 en un promedio de cinco millones de toneladas anuales, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Pero es probable que el aumento de la demanda se desacelere este año, cuando la cosecha doméstica crezca casi 13%, a 13,1 millones de toneladas, la mayor cantidad en cinco años, según el Cngoic.

En efecto, en función de su análisis, el organismo chino espera que las importaciones de soja en el ciclo comercial 2015/2016 alcancen los 85 millones de toneladas, frente a los 83 millones de la campaña 2015/2016, que termina este mes. China ha vendido 1,4 millones de toneladas de soja de sus reservas en subastas realizadas desde mediados de julio. Y si bien el interés ha sido tibio, el país podría continuar con estas operaciones el próximo año, en un intento de deshacerse de sus enormes reservas de granos, dijo el centro de estudios.

El lunes 12 del actual, el USDA revisó a la baja su cifra de importaciones de soja para el ciclo 2016/2017 de China, en un millón de toneladas y la dejó en 86 millones. Las importaciones en el año en curso también podrían ser más bajas de lo previsto y quedar en torno de los 82 millones, según indicó un funcionario del centro de estudios.

Rurales EL PAIS