Agricultura

Se espera una cosecha de trigo buena en calidad y rendimientos

La cosecha de trigo comenzó en Uruguay con un buen desarrollo, principalmente, desde el punto de vista sanitario, comentó Fernando Villamil.

El principal de Agrosud dijo que si el clima no genera problemas la cosecha genera mucho optimismo para lograr un cultivo de buena calidad y con buenos rendimientos que facilite la comercialización.

Se espera que la cosecha supere el millón de toneladas, a eso se le suma un remanente del año anterior de unas 350 mil toneladas. Según Villamil, el precio para el trigo de calidad standar que se va a cosechar rondaría los 175 dólares por tonelada.

Con respecto al mercado internacional, Villamil aseguró que se está pasando por uno de los peores momentos de los últimos años. “Hay una fuerte baja en los precios a nivel internacional ya que la cosecha mundial y la oferta es muy importante”.

En soja la situación no es distinta a la del trigo. “Se está confirmando una cosecha histórica en Estados Unidos, principal productor y exportador de soja del mundo, más de 108 millones de toneladas y en este momento está terminando la cosecha y es donde hay más presión de oferta a nivel mundial”, explicó.  

Los valores para la soja en las bolsas de Chicago rondan los 320 dólares y  “nos permite generar una referencia a nivel del productor en el orden de los 300 dólares, cifra bastante inferior a la del año anterior”.

Las expectativas de recuperación de precios no son buenas. “Esta soja a esos valores está en un piso y ya estos niveles de precios en algunos lugares del mundo hacen que no sea rentable”, finalizó.

Rurales EL PAIS