Agricultura

Revancha de Reyes para los granos en las bolsas de Chicago

La soja y el trigo lo hicieron de nuevo este miércoles en Chicago, logrando extender por lo menos por un día más las subas de la víspera.

image

El maíz, en tanto, cerró estable al llegar a ver nuevos mínimos durante la rueda diurna. La falta de noticias en el mercado se hace evidente, por lo que se vuelve difícil agregar fundamentos bajistas a las posiciones ya sobrevendidas, salvo aquellas referentes al clima, las que suelen ser las más amarillistas, en todo el concepto de la expresión.

Las pocas noticias que captan la atención del mercado son relativas al cima en Brasil, en donde Chicago se viene recién a dar por enterado que en algunas zonas de Mato Grosso y del resto de la región centro oeste las lluvias que empiezan a regularizar su patrón de ocurrencia, estarían llegando demasiado tarde para las chacras allí afectadas por la falta de agua.

Siguiendo con el clima, si bien se mantienen las inundaciones en cursos de agua del Medio Oeste estadounidense, la cota viene bajando y se espera vaya tendiendo a normalizarse en las próximas semanas. No obstante, se mantiene la situación de fuerza mayor sobre puertos del Río Illinois, provocando que no se pueda cargar en los puertos granarios, recientemente declarado por la Bolsa de Chicago.

En el resto de los mercados financieros, los principales índices bursátiles se desplomaron, como respuesta a la devaluación del yuan con la que China desayunó a occidente, la mañana de Reyes de este miércoles. El crudo siguió rompiendo pisos de referencia, mientras el oro subió levemente y el dólar cayó, si bien mantuvo los rangos operados durante el martes.

El maíz cerró ligeramente dispar, con muy poco volumen operado, cerrando muy cerca a los valores mínimos alcanzados durante la sesión de este miércoles. Este miércoles se conoció el dato semanal de etanol en EEUU, el que fue de 996 mil barriles diarios (5 mil barriles por encima de la semana previa), llevando los inventarios 20,2 mil barriles la semana previa a 21,1 mil durante esta última. El mercado ya empieza a recabar información de los diferentes analistas y consultoras, sobre los volúmenes que se espera con los que se despache el USDA este próximo martes 12 de enero. No hay grandes sorpresas esperadas hasta el momento.

La soja subió por segundo día consecutivo, en medio de inquietudes de los operadores sobre el nivel de afectación que podrían tener los cultivos en Brasil, debido a la seca en el nordeste y centro oeste de ese país. La cosecha en las regiones más norteñas del país vecino están prestas a empezar con la cosecha en estos días, si bien el ritmo será bastante desparejo este año, ya que algunas de esas regiones ya deberían estar cosechando y, en el mejor de los casos, recién están promediando el ciclo vegetativo, en aquellas áreas que lograron sobrevivir a la feroz seca de primavera.

El trigo subió en los tres mercados referentes de EEUU, después de ver valores mínimos más temprano en las variedades blando y de primavera (en Chicago y Minneapolis, respectivamente). En el tercer día hábil de 2016, hay varias licitaciones en la vuelta, buscando hacerse de buenos volúmenes y precios, resaltando que en ninguna se espera que EEUU consiga imponerse. Los pronósticos climáticos para las zonas sembradas con trigo en las planicies de EEUU, indican precipitaciones y nevadas para el resto de la semana.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS