Agricultura / Internacionales

Retenciones cero a excepción de la soja, anunció Mauricio Macri

El mandatario adelantó que las cargas se reducirán un 5% para ese cultivo y se eliminarán para el trigo, el maíz, la carne, la pesca y las economías regionales; “Se va a compensar con más impuesto a las ganancias”, dijo el ministro Buryaile.

566ecd2671f2e

LA NACIÓN / GDA.

El presidente argentino Mauricio Macri anunció este lunes una rebaja de cinco puntos para las retenciones a la soja y una eliminación total para las cargas que pesan sobre el trigo, el maíz, la carne, pesca y las economías regionales.

“Apenas aterrice en la ciudad de Buenos Aires, voy a firmar el decreto de retenciones cero por el que la Argentina no tendrá más retenciones a la exportación de trigo, maíz, girasol y productos regionales”, afirmó el mandatario, acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile .

Macri recordó que la eliminación de las retenciones había sido una promesa de su campaña y un tema que también se abordó el fin de semana durante la reunión que mantuvo en la quinta de Olivos con los gobernadores. “Estoy apostando a la capacidad que tienen de crecer, de duplicar la producción agropecuaria del país”, dijo.

A través de la eliminación de retenciones, Macri busca alentar la liquidación de unos US$ 8.000 millones en granos y el ingreso de dólares al Banco Central.

“Hay que pagar con alegría más impuestos a las ganancias”

Tras remarcar que “el país (Argentina) no sale adelante sin el campo”, Macri les hizo dos pedidos a los productores. “Ustedes tiene que poner su parte que es lograr que exportemos menos cereales. Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para pasar a ser el supermercado del mundo”, sostuvo.

Y prometió que será “implacable” con los productores que no cumplan con la ley y evadan impuestos. “Hay que pagar los impuestos porque ahora los vamos a cuidar y administrar bien. No hay ninguna excusa. Si hay más ganancias, hay que pagar con alegría más impuesto a las ganancias. Porque ese impuesto es solidario, ayuda a que podamos seguir construyendo oportunidades para otros”, resaltó.

En ese sentido, Macri prometió que pondrá “en marcha el mayor plan de infraestructura sin corrupción”. “Las obras van a valer lo que valen y se van a terminar en tiempo y forma”, indicó.

Minutos después, el ministro de Agroindustria advirtió que la eliminación de las retenciones “se va a compensar con más impuesto a las Ganancias, ingresos brutos, a los sellos, a los débitos bancarios, con más generación de empleo”.

El presidente estuvo rodeado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , el líder sindical del sector agropecuario Gerónimo “Momo” Venegas , el dirigente rural Alfredo de Angelis, y el senador peronista Carlos Reutemann.

Soja

– Durante los gobiernos de Cristina Kirchner , las retenciones a la soja pasaron del 25%, en 2007, al 35%, en 2015.

– En línea con su promesa de campaña, Macri anunció reducir las retenciones de soja en 5%.

Trigo

– Las retenciones no bajan del 20% desde 2002 y alcanzaron su punto más alto en 2007, cuando llegaron al 28%

– El nuevo gobierno anunció hoy la eliminación total de las retenciones al grano, que bajarán del 23% al 0%.

Maíz

– El impuesto tocó su punto más alto en 2007, cuando llegó al 25%. En 2008 volvió a bajarse a 20%, al nivel de 2002.

– Al igual que el trigo, la administración Macri reducirá las retenciones por completo, del 20% al 0%.

Carnes

– Para las retenciones a la exportación de carne rige un arancel del 15%, traducido en $ 150 millones anuales.

– El gobierno argentino también eliminará el impuesto a la exportación de carne.

Economías Regionales

– Las economías regionales deben abonar un arancel del 5%, y también se traduce en $ 150 millones anuales.

– Con el objetivo de revitalizar las economías regionales, el Gobierno eliminará el impuesto.

 

Rurales EL PAIS