Agricultura

Reporte trimestral de stocks, levantó a todos los granos al cierre semanal

Subas de viernes en el cierre de la semana, mes y trimestre. Si bien los resultados del día resultaron positivos en todos los granos, fue dispar el desempeño considerando cierre semanal o mensual.

unnamed
En los mercados financieros más tradicionales, el dólar cedió territorio, dejando avanzar al crudo, el que encabezó las subas de los commodities. las acciones subieron fuerte, de la mano de los resultados de algunas de los principales grupos financieros mundiales, que mostraron resultados alentadores, mejor incluso de lo que el mercado esperaba.

El maíz cerró al alza el viernes, semana y mes, tras un reporte trimestral de inventarios que dejó los números algo por debajo de lo esperado. Esto y algunos otros factores se unieron para que el contrato diciembre (referencia de cosecha en EEUU) consiguiera sobrepasar la barrera de las últimas veinte y cincuenta sesiones. De ahora en más, y por lo menos hasta el próximo reporte mensual que saldrá por el 12 de octubre próximo, el mercado se centrará en los pronósticos climáticos, así como en el avance de cosecha que se espera sea importante durante los próximos días, de buen tiempo en el cinturón maicero.

La soja subió este viernes, en base a un reporte que no arrojó sorpresas y ubicó los inventarios de la oleaginosa al 1 de setiembre, en valores que se esperaba de antemano. Los negocios de nuevas ventas para exportación reportados diariamente volvieron a ser un factor de firmeza, en las cotizaciones. Los valores no lograron, sin embargo, levantar la cabeza en el acumulado semanal y mensual.

El trigo también se afirmó, en base a un recorte en el cálculo de cosecha primaveral e invernal, lo que pareció prevalecer sobre el reporte trimestral de inventarios, que mostró volúmenes superiores a los esperados.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS