Agricultura

Rendimientos de soja dependen de las lluvias previstas para el fin de semana

Altas temperaturas han pasado factura al cultivo.

Soja. Foto archivo El País.

“Estamos todos a la expectativa de las lluvias del fin de semana que van a ser fundamentales para concretar los potenciales”, expresó Carlos Dalmás. El consultor privado dijo, en Valor Agregado en Carve, que “se está sintiendo la falta de agua y preocupa que se comprometa el rendimiento”.  

“Veníamos un poco eufóricos con la soja porque están todas en muy buen estado, pero en estos días de calor han pasado factura”, contó. Según Dalmás, en los campos se ve una pérdida básicamente de hojas, “todavía no se han registrado pérdidas de chauchas o de vainas pero la falta de agua y las altas temperaturas se empiezan a sentir y generan preocupación entre los productores”.

Señaló que es muy difícil estimar rendimientos “porque si llueve va haber alguna recuperación”. Asimismo explicó que es un momento para sufrir secas porque la soja “se encuentra en su período crítico de definición de rendimiento”. Para Dalmás es importante tener una buena cosecha que permita tapar los años anteriores que habían sido malos.

Maíz. En cuanto al maíz, el productor agrícola del departamento de Colonia, hizo referencia a que ha sido un muy buen año para el de primera donde se ha visto un maíz de secano de 10.000 kilos por hectárea de promedio de áreas grandes de rendimiento. “Esto nos sorprendió al punto que hemos tenido que agarrar la calculadora varias veces porque estamos incrédulos de los rendimientos”, expresó Dalmás.

Escuche a Carlos Dalmás:

Rurales EL PAIS