Agricultura / Suelos

Preocupa contrabando de agroquímicos chinos desde el Paraguay

Preocupa a la región el contrabando de agroquímicos (de procedencia china) que se realiza desde Paraguay hacia Brasil, dijo ayer el presidente ejecutivo de CropLife Latin America, José Perdomo, en el marco del foro de innovación para una agricultura sustentable desarrollado en el Hotel Hilton, de Puerto Madero, Buenos Aires.

Foto: archivo | Rurales - El País.

Foto: archivo | Rurales – El País.

Buenos Aires – ABC | El envío ilegal de productos agroquímicos desde Paraguay a Brasil, por medio de la frontera seca, está generando una gran preocupación a nivel de los países de América Latina por el potencial peligro que representa el uso de dichas sustancias no controladas para la sustentabilidad, así como por sus implicancias económicas negativas y las evasiones impositivas, entre otros daños, argumentó luego en conferencia de prensa el titular del grupo CropLife, que reúne a asociaciones de industrias del ramo de 18 países del continente.

Perdomo no mencionó los volúmenes estimados de ese contrabando, pero señaló que la situación es investigada por Interpol y la Policía brasileña, y agregó que uno de los productos más contrabandeados es el benzoato de emamectina y que lo más grave es que, posiblemente, en China el 25% de la producción de agroquímicos se realiza en forma irregular, sin cumplir con los estándares de calidad exigidos internacionalmente.

Al respecto, refirió que las industrias vinculadas a CropLife están realizando multimillonarias inversiones para la innovación en el campo de la sustentabilidad. Son unos US$ 7.300 millones por año en investigaciones para lograr productos y tecnologías que apuntan a la reducción del impacto ambiental, así como para que sean más amigables con la salud humana y de los animales.

Foro de sustentabilidad agrícola.

En otro orden, durante el IX Foro de CropLife, que reunió a unas 210 personas de diferentes países, y que por primera vez se realizó en la Argentina, Perdomo destacó los beneficios de los adelantos científicos en la agricultura y la importancia de las buenas prácticas agrícolas. Dijo que las investigaciones y las acciones han logrado preservar hasta ahora unas 500 millones de hectáreas en todo el mundo. Sin embargo, advirtió que el aumento de la demanda de alimentos impulsada por el crecimiento esperado de la población mundial para el 2050, con unos 9,3 mil millones de personas, plantean el desafío de elevar los rendimientos en un nivel similar a lo que representaría avanzar en todo el mundo sobre una superficie comparativa del 85% de la agricultura actual.

Mencionó como muy imitables acciones de sustentabilidad en diferentes países. La impulsada en Brasil para la certificación de sustentabilidad para la aplicación aérea de agroquímicos, la política de manejo y uso de suelos de Uruguay, la innovación de Suecia con las camas biológicas que protegen el suelo y las aguas del derrame de agroquímicos, y la coordinación multisectorial en Argentina para la implementación de las buenas prácticas agrícolas, entre otros hechos.

Rurales EL PAIS