Agricultura

Precios de Pesebre en Chicago previo a la navidad

Chicago cerró el último día hábil completo de la semana, con caídas en todos los granos, con la soja siendo la que más lo sufrió – en ningún caso mayor a 1%  – al tiempo que los cereales suavizaron todavía más el aterrizaje. Fue un día en donde, si lunes y martes ya venían siendo de poca actividad y apatía de los operadores, este miércoles se llevó todos los premios, al multiplicar dicho efecto por varias veces.

unnamed

El resto de los mercados financieros vio un poco más de acción, con los inversores vendidos en agrícolas pero comprando en crudo y acciones, que pegaron un salto interesante. Tanto el barril WTI como el Brent saltaron por encima de 4% de ganancia diaria (con la gasolina haciéndolo más de 7%) y las acciones también subiendo, aunque haciéndolo en los índices bursátiles por debajo de 1%. El dólar avanzó marginalmente vs el martes, mientras que los bonos y los metales repitieron la performance de los commodities agrícolas.

Para colmo de males, los operadores recién hoy miércoles sacaron a relucir los mapas climáticos, que muestran lluvias durante la presente semana en Mato Grosso, si bien mantienen el aumento de la lupa bastante alejado de cuál es la situación real. Parece que habría que esperar hasta el próximo año para poder ver algún movimiento de ajuste por menor producción brasilera.

El maíz cerró levemente a la baja, si bien fue suficiente para que marzo lo hiciera en su menor nivel en las últimas tres semanas. El Farmer está retirado del mercado, por lo menos hasta principios de 2016, al mantenerse desestimulado de vender a los valores que pasa el mercado de contado (disponible). Este miércoles cayó el volumen de contratos negociados en Chicago.

La soja cayó por segundo día consecutivo, si bien consigue mantener la mayor parte de las ganancias de la semana previa. La incógnita sobre la comercialización de mayor volumen de producción argentina se sumó a las noticias de lluvias en Brasil, si bien ningún operador de mercado consigue aclarar cuándo saldrá Argentina a vender fuerte, si es que algún día lo hace, así como cuánto de la producción brasilera de Mato Grosso se encuentra dañada y cual todavía en condiciones recuperables, si es que algún día se reconoce. Este miércoles la consigna pareció ser la de hacer bajar y después recién salir a buscar motivos para vender. En la operativa diaria, aumentó el volumen operado de contratos vs el martes en alrededor de 50%.

El trigo cerró abajo, aunque levemente, con la vuelta de LA Argentina al ruedo exportador. Su primera prueba vino por el lado de la licitación de Egipto, quien le terminó adjudicando la oferta por 120 mil tons. Tal parece que, con una producción disponible con menor nivel de proteína, el país vecino empieza a buscar otro segmento en donde colocar sus volúmenes, de menor calidad. En este caso, Egipto le da su bendición en la primera chance para presentarse a licitar. Es para EEUU que lo mira por TV.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS