Agricultura

Precio de la soja seguiría sin mayores cambios

Se habrían vendido dos tercios de la pasada cosecha.

Cultivos de Soja, 20140210, foto Daniel Rojas, Rio Negro

“No se pueden esperar mayores cambios en el precio de la soja, al menos por ahora, salvo que haya algún quiebre en algunas de las cosechas importantes —como la de Estados Unidos o la futura cosecha del Mercosur—, cosa que todavía no se ha visto”, afirmó el broker agrícola Fernando Villamil.

El principal de la empresa Agrosud recordó que la evolución de los cultivos “viene con bastante normalidad” y de aquí en más, “los precios —por el lado de la oferta— van a ir variando según la situación climática de desarrollo del cultivo en el Hemisferio Norte, que es muy importante”.

Mientras tanto, a nivel del Mercosur continúa el atraso en las ventas de la oleaginosa. Aunque en Uruguay el productor recibe el precio en dólares, a diferencia de lo que pasa en Argentina y Brasil, donde ese agricultor recibe el valor en moneda local, tampoco se está avanzando en la colocación de la oleaginosa.

“Los productores se niegan a vender a precios que consideran bajos” y en Argentina y Brasil, “el componente cambiario es un factor más para la acción de venta y complica más la situación”, explicó Villamil.

Ayer, en Chicago el precio de la soja pegó una baja fuerte y en Nueva Palmira quedó más cercana a US$ 310 o US$ 315 por tonelada.

En Uruguay se estima que los productores estarían vendidos y desde Uruguay hacia afuera posiblemente “se hayan colocados dos tercios de la cosecha pasada”, afirmó el operador. La Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) estimó que la superficie total final sembrada con soja fue de 1,1 millones de hectáreas, y que la producción total del cultivo alcanzó a “3.338.000 toneladas (máximo histórico)”.

En el cereal la situación es un poco mejor, porque a diferencia de la soja y del maíz, “ Estados Unidos tiene una menor cosecha y algunos problemas con el estado de los cultivos. Se está más cerca de la cosecha y los trigos de alta proteína son los más escasos y los que están sufriendo más. Puede haber alguna valorización respecto a lo que valía el año pasado”, dijo el operador.

Rurales EL PAIS