Agricultura

Precio de la soja se fortaleció en Chicago; cereales lograron leves subas

China mantiene una fuerte demanda por granos.

Bolsa de Chicago.

Los precios de la soja se beneficiaron de las buenas exportaciones esta semana en el mercado de Chicago, en particular a China, pero los valores del maíz y del trigo apenas se alteraron.

Tras haberse visto afectados por un informe oficial que anticipaba una cosecha abundante en Estados Unidos, los precios de la oleaginosa subieron sensiblemente desde hace dos semanas por la creciente demanda de soja estadounidense en el extranjero.

“Casi todos los días hay anuncios sobre nuevas ventas y el informe semanal oficial difundido cuenta de pedidos de más de 2 millones de toneladas”, de las cuales 1,4 millón son provenientes de China, destaca Bill Nelson de Doane Advisory Services al analizar el mercado.

Paralelamente, los inversores temen que el clima seco en Brasil, primer exportador mundial de soja por delante de Estados Unidos, retrase la siembra y afecte la producción. La agencia estadounidense encargada de controlar los océanos y la atmósfera (NOAA) también aumentó en 55%/60% la posibilidad de que en los próximos meses se forme sobre el Pacífico el fenómeno de La Niña. “Eso se traduciría en condiciones más secas, que podrían afectar las cosechas en América del Sur”, afirma Dewey Strickler de Ag Watch Market Advisors.

En dos semanas se tendrá una mejor idea de lo que será la producción. [En base a AFP].

Rurales EL PAIS