Agricultura

Precio de la soja llegó hoy en Chicago al máximo en dos meses

Soja julio 2018 cerró en US$ 378 por tonelada.

AFP PHOTO/Yasuyoshi CHIBA. BRAZIL-SOYBEAN-HARVEST

Reuters | Los futuros de la soja marcaron hoy máximos en dos meses y medio en el mercado de Chicago luego de que el Departamento de Agricultura (USDA, por sus iniciales en inglés) recortó su estimación de rendimiento de la cosecha de la oleaginosa en Estados Unidos, en contra de las proyecciones de los analistas.

Los futuros de maíz acompañaron las subidas de la soja, rebotando luego de que el contrato a diciembre estableció un mínimo, mientras que el trigo terminó en baja.

El USDA bajó su estimación de rendimiento de soja 2017 en Estados Unidos a 49,5 bushels por acre (bpa), desde 49,9 bushels en septiembre y por debajo del promedio de estimaciones en una encuesta de Reuters de 50 bpa. Sin embargo, dejó su estimación de producción sin cambios en 4.431 millones de bushels.

La soja para noviembre subió 26,75 centavos, o un 2,87 por ciento, a 9,92 dólares por bushel, tras tocar un máximo del contrato desde el 1 de agosto a 9,9775 dólares. Un respaldo extra para los precios provino del clima seco en partes del norte de Brasil, donde la siembra de soja se está desarrollando.

El maíz a diciembre subió 3 centavos, a 3,49 dólares por bushel, tras tocar mínimos a 3,4250 dólares. Los futuros bajaron luego de que el USDA elevó sus estimaciones de rendimiento para la cosecha 2017 en Estados Unidos a 171,8 bpa desde 169,9 bpa el mes pasado, por encima de los pronósticos.

El trigo bajó luego de seguir brevemente las alzas de la soja y el maíz. El contrato para diciembre en Chicago tocó un mínimo en seis semanas para cerrar con una caída de 2,75 centavos a 4,3050 dólares por bushel presionados por un alza de los pronósticos de inventarios finales del cereal.

“Las cifras internacionales de trigo fueron devastadoras, con una producción mundial de hasta 7 millones de toneladas, casi igual a la producción del año pasado”, dijo el analista de ED&F Man Capital Charlie Sernatinger en una nota a clientes.

Rurales EL PAIS