Agricultura

Plan Agropecuario presentó publicación clave para mejorar la cría y los entores

En Uruguay, el 58% de las vaquillonas se entora a los dos años y la gran mayoría de las vacas fallan en el segundo entore, según las cifras de la Dirección de Contralor y Semovientes (Dicose).

30c76d64-ea13-4cec-83df-313d4f2dcbb6

Esteban Montes, técnico del Plan Agropecuario, presentó los nuevos datos en el MGAP.

Es por eso que el Instituto Plan Agropecuario (IPA) lanzó el libreo: “Recría de hembras en vacunos de carne. El principio del éxito”, donde muestra algunas tecnologías y resolución de problemas que aplican un grupo de productores, pertenecientes a varios departamentos, que tienen marcaciones de terneros superiores al 80%.

La publicación apunta a relevar, analizar, documentar y difundir diferentes procesos de cría que frente a las prácticas de manejos comunes a nivel predial se postulen como opciones de mejora. A su vez, también se intenta rescatar las buenas prácticas de manejo tendientes a acelerar la recría de vacunos (en el período que va desde el destete hasta el entore).

El proyecto hizo un seguimiento participativo de 15 productores y sus predios que trabajan con recría de hembras, relevando experiencias de alcance local y nacional sobre métodos de manejo y frente a diferentes situaciones. La iniciativa comenzó el 28 de agosto de 2013.

Un buen desarrollo de la creía es importante para asegurar que al momento del entore las vaquillonas puedan presentar celo regulares, de forma de que queden preñadas al inicio del período de servicio y no al final (Quintans 1994).

Los productores que participaron en el proyecto ingresan al servicio un mayor porcentaje de hembras y logran mayores porcentajes de preñez, logran un mayor resultado del capital que tienen invertido.

Los productores colaboradores fueron: Ruy Orcasberri y familia; Marcelo y Fabián Barrios; Gustavo Beldarrain y familia; Raquel Araújo y Basilio Gasjdosz; Carlos López y Marcelo Tejo; Hermanas García y Santiago Scarlato; Alejandro Fiandra; Gerardo López; Hermanas Cristiano; Familia Berrutti; Familia Rodríguez Morales; Ana Guggeri; Familia Caravia; Maria Clara; Gabriela Bordabehere y Héctor Dellpiazza y Genaro.

La publicación puede conseguirse en el Instituto Plan Agropecuario, incluso en formato electrónico.

Rurales EL PAIS