Agricultura / Empresas / políticas

Piden control oficial en comercio de granos argentinos

Productores siguen en conflicto con Monsanto por patentes de las sojas.

CULTIVO
Reuters – Argentina dijo que todos los análisis de granos que se venden en el país deben tener una autorización oficial, en momentos en que los agricultores y Monsanto están enfrentados por las revisiones de exportadores a cargamentos de soja para cobrar regalías.

“Todo sistema, procedimiento o método de control, muestreo deberá contar para su implementación, con la previa autorización del Ministerio de Agro industria”, dijo una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Desde hace un año firmas agro exportadoras, alentadas por el fabricante de semillas Monsanto, comenzaron a revisar cargamentos de soja argentina en los acopios y terminales portuarias para identificar granos de la tecnología Intacta RR2 PRO que no pagaron regalías y cobrar por su uso. Pero la ley argentina permite el uso gratuito de semillas de segunda generación, lo que dificulta diferenciar entre simientes obtenidas en el mercado negro y aquellas reproducidas.

La resolución fue bien recibida por los productores. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la mayor agrupación de agricultores del país, aseguró que estaba satisfecho por la intervención del gobierno en la disputa. “Estos métodos no solamente no estaban autorizados sino que también los veíamos como un abuso que una empresa privada ejerciese poder de policía en el comercio de granos. Hay cosas que entendemos que son indelegables del Estado, una es esta”, señaló el titular de SRA, Luis Etchevehere.

Monsanto dijo que la empresa “busca conducir sus negocios de una manera transparente y en cumplimiento con todas las leyes”.

Rurales EL PAIS