Agricultura

Pese al viernes 13 en soja, subas semanales para todos en Chicago

Cierres positivos para los cereales y abajo la soja este viernes en Chicago, pero el acumulado semanal resulta positivo para todos los granos, tras los saltos que pegó la oleaginosa el martes, tras el reportes alcista del USDA, al recortar fuertemente los inventarios finales para EEUU, en la zafra disponible y en la nueva. Los cereales terminan también con subas la semana, aunque bastante más moderadas que la oleaginosa.

unnamed

El maíz cerró arriba nuevamente, con el mercado climático diciendo presente, ya que las lluvias vienen demorando desde hace días los trabajos de siembra en el Medio Oeste. Hasta el lunes pasado, el porcentaje de avance venía por delante de los promedios históricos y resta saber este lunes, cuando se presente el nuevo informe, cuánto impactaron las precipitaciones y tener a las sembradoras paradas en el promedio de implantación de esta primavera. Cualquier rezago, así como la venta mayor para la implantación de la soja, sumado a la relación de precios volcada claramente a favor de a ésta después del informe del martes 10, hace pensar a varios operadores sobre un cambio de último momento en la superficie desde maíz a soja, aunque lo avanzado de la siembra (65%) lleva a pensar si realmente será significativo al punto tal de mover los precios como lo hizo en estas últimas dos sesiones.

La soja bajó, por el mismo motivo comentado arriba, además de tomas de ganancias de los operadores que siguen aprovechando lo que dejó el USDA, tras los sorpresivos recortes que hizo para EEUU, así como en lo conservador del cálculo para las pérdidas en la producción del Mercosur. En el acumulado semanal sube fuertemente, lo que la coloca en una nueva posición tanto para las expectativas de siembra en EEUU como para los compradores del exterior.

El trigo, por su parte, vio nuevas subas en base a mayor interés por el cereal de origen estadounidense y a la firmeza trasladada del maíz y la soja, durante esta semana. Los indicadores productivos siguen mostrando buenos desempeños del cereal de ciclo invernal, así como un buen ritmo de implantación del primaveral.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS