Agricultura

Pasan los días y lo único que se mantiene son las subas en Chicago

Cierres de lunes nuevamente alcistas en Chicago para los granos estivales, con la soja mostrando avances moderados, al tiempo que el maíz operó con marcada estabilidad, y el trigo perdió muy levemente en las posiciones más cercanas, avanzando bastante en las más alejadas.

unnamed

En el resto de los mercados financieros, el dólar volvió a bajar, llegando a nuevos mínimos en ocho meses. La firmeza del Euro ayuda en esa dinámica, tras los buenos datos económicos en Alemania, divulgado durante este lunes. El oro también subió, al igual que las acciones, mientras que el crudo se bajó desde los máximos del viernes, aunque apenas para tomar ganancias.

El maíz subió hacia el cierre del diurno los contratos de vencimiento más cercano, tras un inicio de día errático y más bien bajista. Este lunes se conoció el dato de avance en la siembra del cereal, el que arrojó 45% del área de intención completada, vs 47% esperado y 30% de promedio histórico. Las inspecciones de exportación semanal, estuvieron alineadas con lo que el mercado esperaba encontrarse. En cuanto al volumen semanal destinado para etanol, éste resultó 1% por debajo del mismo período tomado en 2015.

Subió la soja, impulsada por las muy fuertes subas en harina durante el día, y así empieza a entrar en terreno sobrecomprado en las posiciones mayo y julio. El mercado sigue mostrándose invertido, con los contratos de vencimiento más cercano valorizándose más, lo que indican la fuerte necesidad por grano disponible en el corto plazo. El avance de siembra semanal estuvo en 10% vs 6% del promedio histórico y 12% que esperaba el mercado. La incertidumbre por el daño de las inundaciones en Argentina – todavía no cuantificado en su totalidad – es parte de lo que ha venido moviendo el ánimo de los inversores, así como la mayor compra por parte de los fondos especuladores. En cuanto a las inspecciones de exportación semanal, estuvieron levemente por detrás del promedio de una semana atrás.

El trigo cerró dispar. Mientras que el duro de Kansas volvió a bajar, el blando de Chicago operó hacia ambos lados y el primaveral de Minneapolis fue de los pocos en cerrar con subas. Las inspecciones de exportación semanal decepcionaron al mercado y resultaron inferiores a las de sólo 7 días atrás. En cuanto a los datos sobre el potencial de rinde, mejoró un poco el cálculo frente a una semana atrás. Además, siguió mejorando la calidad del cereal de una semana a la otra, subiendo de 59% a 61% en calidad bueno/excelente y vs 43% de 2015.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS