Agricultura / Empresas

Parte del puerto de Montevideo el primer embarque completo de soja

China será el destino de la primera carga.

Llenado-de-barco-con-granos-600x330

El gerente general de Cargill, Eduardo Díaz, confirmó en Amaneciendo con el Campo por radio Carve que ayer se comenzó a cargar el primer embarque completo de soja con destino a China. “Es un barco que cargó 40 mil toneladas en el puerto de Nueva Palmira y completa en Montevideo entre 18 mil y 20 mil toneladas dependiendo del nivel de la marea”.

“Es una situación bastante diferente a la que los exportadores estamos acostumbrados, porque normalmente cuando hacíamos cargas los completamientos se hacían en puertos brasileños o de Bahía Blanca”, explicó Díaz.

La puesta en marcha de Obrinel en el puerto de Montevideo será un beneficio en mediano y largo plazo para los exportadores uruguayos. “Permite a los exportadores un ahorro, económico y temporal, en los fletes marítimos y un mejor acondicionamiento de la soja, debido a que la calidad de la soja uruguaya versus a la del sur argentino tiene un punto y medio de diferencias en el contenido proteico”.

En un contexto complicado para los productores sojeros en lo que refiere a la logística y el ingreso a las terminales portuarias, sumado a la falta de gas en las plantas de secado, el inicio de la operativa de Obrinel es una “excelente noticia que pasó desapercibida” por éstos niveles de dificultad, pero “esperamos que en mediano plazo la cadena empiece a aprovechar estas ventajas”.

Según indicó Díaz, este año las cargas se van a dar en dos situaciones: donde, por una cuestión de mercados, se cargue en Montevideo 40 mil toneladas y se complete la carga en el puerto de Bahía Blanca o finalizando toda la carga en puertos uruguayos. “Todo depende del precio, costos y logística que se disponga”.

“Lo importante es disponer del mercado y después se va a ir acondicionando a esta nueva realidad de contar con el puerto. Probablemente la cosa esté más ordenada en la próxima zafra, este año la operativa va a andar en esas dos situaciones”, finalizó.

Escuche a Eduardo Díaz:

Rurales EL PAIS