Agricultura / Internacionales

Paraguay: habilitan 14 nuevos mercados para los productos vegetales

El Senave realizó 50 gestiones diferentes en lo que va del año, informó.

En lo que va del año se logró la apertura de 14 nuevos mercados internacionales de exportación para diferentes productos vegetales y se gestionó la apertura de más destinos, informó el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

El Ing. Pablo Ayala, director general técnico del organismo fitosanitario, indicó que para el arroz se logró la apertura de los mercados de Costa Rica, Chile, Cuba y Panamá; para el maíz el mercado cubano, para la piña y la banana se habilitó el mercado chileno, para la soja se dio apertura de Bolivia y Cuba, para la chía el mercado alemán, para la stevia los mercados de México y Kenia, para laEragrostis (una especie de pastura) el mercado australiano, y para el palo borracho o samu’û se habilitó el mercado español.

El Senave informó que si bien hasta el momento son 14 los mercados conseguidos, la institución realizó un total de 50 gestiones con miras a obtener nuevas alternativas para la exportación de los productos nacionales.

Las gestiones que se realizaron apuntan a un total de 19 diferentes destinos de América, África, Asia y Europa, y abarcan a 29 productos vegetales, comunicó la institución fitosanitaria.

LOS PROCESOS

El Ing. Pablo Ayala explicó que la apertura de los mercados no es automática como se cree y que para obtenerla el Senave contacta con sus pares de los diferentes países consultando los requisitos fitosanitarios para la exportación y luego les provee la información solicitada. En algunos casos, incluso, los países solicitan informaciones adicionales, que son recabadas por las distintas dependencias y enviadas a los potenciales destinos, explicó el profesional.

Es importante señalar que la apertura de un mercado es específica para cada producto, y que entre los datos generalmente requeridos se encuentran el status fitosanitario del cultivo. Las informaciones se refieren sobre las plagas presentes en el país y que pueden afectar al cultivo, las condiciones edafoclimáticas locales y los diversos procesos sujetos a la cadena de producción y comercialización del rubro.

Ayala indicó que con el objetivo de cumplir con las exigencias de los diferentes mercados, el Senave desarrolla o establece además otras acciones como inspecciones en puntos de ingreso y egreso, pruebas, vigilancia, tratamientos, llevados a cabo para la aplicación de medidas fitosanitarias.

Fuente: La Nación – Paraguay.

Rurales EL PAIS