Agricultura / Internacionales

Para Padoán, en Argentina “corresponde postergar la baja de retenciones a la soja”

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario se mostró en desacuerdo con las entidades que nuclean a los productores.

alberto-padoan-1-8-16-737x415

Alfredo Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Infocampo – Argentina | En el marco del Congreso CREA 2016, que se desarrolla hasta el viernes en La Rural, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alberto Padoán, le dijo a Infocampo que no está de acuerdo con la nueva rebaja del 5% en las retenciones a la soja.

“Corresponde postergar la nueva rebaja de las retenciones. Yo soy productor en zonas alejadas, donde hay problemas con los precios y la logística, temas de competitividad. Sin  embargo, no coincido con las entidades y creo que no se deben bajar las retenciones”, explicó el directivo.

De todas maneras, elogió las medidas macroeconómicas que aplicó el presidente Macri apenas asumió. “Venimos de años de inoperancia, de incapacidad en los gobiernos para poder gestionar ayuda para el campo en lo que produzca. Este Gobierno ha hecho maravillas en estos diez meses, ha liberado retenciones, lo cual es importantísimo, ha liberado un poquito el tipo de cambio, no mucho, pero creo que la eliminación del cepo, de esa imposibilidad que teníamos de ingresar a mercados internacionales nos ha hecho accesibles al mundo, y ahora nos miran de otra manera”, se entusiasmó.

Sin embargo, aseguró que el desafío actual del Gobierno Nacional tiene que ver con “mejorar la competitividad”. “El conflicto no pasa por los precios internacionales, que son aceptables, hoy hay que estar enfocado en solucionar la logística para los productores de las zonas alejadas: el estado de las rutas, el precio de los combustibles, de los insumos… Todo lo que haga que esos productores puedan seguir sembrando”, expresó.

“Creo que el Gobierno tiene una deuda que no es menor, que es el tema ferroviario. Si bien se están reestructurando algunas líneas, en la que nosotros no coincidimos del todo, habría que hacer algo más. El precio de los combustibles debería ser federal, algo de lo que en un momento habló Aranguren. Sabemos que han recibido un desastre de país, con desmanejos, en el que se han puesto trabas al sector productivo, mientras que la gente quiere producir y llevar un sueldo a su casa para darle de comer a sus hijos”, agregó Padoán.

En tanto, aconsejó “compararnos con el mundo”, y sostuvo que se deberían analizar medidas para que las economías regionales “puedan acceder a un flete competitivo que obligue a los camioneros a que sean más eficientes, para lo cual hay que ocuparse de las rutas”.

En cuanto a la gestión de Lifschitz, gobernador de Santa Fe, el presidente de la BCR se mostró confiado, aunque hizo sus críticas. “Tengo cifradas esperanzas, ya que los últimos ocho años de gobierno han sido solamente de aumentos de impuestos, y se han creado nodos que no ejecutaron nada. Tenemos caminos rurales desastrosos, tenemos la industria láctea que no se pudo mover, han desaparecido 500 tambos, ahora estamos esperando acciones”.

“Yo creo que Lifschitz no está trabajando mal, pero no está haciendo las cosas que necesitamos. Hay que favorecer a la actividad privada para hacer crecer el trabajo. Si el gobierno provincial no adhiere al blanqueo de capitales, nadie se va a animar a blanquear, por eso estamos confiados en que lo haga, estamos confiados en que dé ocupación para dar empleo. Estamos preocupados en que las cosas se hagan bien, todo lo que es discutible lo discutimos, pero hay cosas que no pueden ser ni discutidas”, cerró.

Rurales EL PAIS