Agricultura / Empresas

Otra avanzada de China: la estatal Cofco se quedó con el 100% de Nidera

La empresa estatal china Cofco, uno de los traders de granos más importantes de este rubro, se quedó con el 100% del negocio global de la cerealera y compañía de semillas Nidera.

COFCO-xJ6CLQwT-650-330

La Nación – GDA | En 2014, Cofco, cuyas siglas significa China National Cereals, Oil & Foodstuffs y en ese país maneja la provisión de granos para diversas industrias alimenticias, adquirió el 51% de Nidera, firma de capitales holandeses y argentinos. En ese momento, de acuerdo a fuentes del mercado habría pagado más de 1000 millones de dólares. Hasta el momento no trascendió el valor abonado ahora por el resto de la compañía. Cofco anunció la compra de Nidera en un comunicado global.

Recientemente, Cofco se quedó también con el 100% de la cerealera Noble. Con el 100% de la propiedad de Nidera, todo el negocio de comercialización se manejará bajo el nombre de Cofco Agri.

El año pasado, Cofco Agri, la compañía insignia del grupo chino, comercializó más de 47 millones de toneladas en el mundo y facturó 16.900 millones de dólares. En tanto, todo Cofco factura más de 30.000 millones de dólares. Por 21 años consecutivos estuvo como la única empresa agroalimentaria china en la lista Fortune 500.

China tiene una fuerte necesidad de importar soja y sus compañías estatales operan en esa línea. En los últimos 20 años, el consumo chino de soja aumentó casi siete veces, pasando de 14 millones de toneladas en 1996 a un estimado de 95 millones de toneladas en 2016. En tanto, solo en los últimos cinco años las importaciones chinas de soja crecieron a un ritmo del 8% anual, con 8 millones de toneladas por año.

Rurales EL PAIS