Agricultura

Nuevas subas, algo frenadas, para los granos en las bolsas de Chicago

Subas de verde más tenue durante este miércoles, en lo que fue el día posterior a los sorprendentes informes emitidos por el USDA en la víspera. Mientras maíz y sojas consiguieron avances más ligeros, el trigo volvió al llano de la realidad y cedió terreno frente a quienes vieron en los datos de siembra de invierno en EEUU, una buena oportunidad para cobrar ganancias e ir a ventanilla a pasarlas a cobre.

unnamed

Fimix – Agrofinanzas

El resto de los mercados financieros operaron con las acciones en las bolsas de EEUU cayendo durante la tarde. Para colmo, una vez conocida la actualización semanal de inventarios de crudo durante la última semana – que aumentaron – se dispararon liquidaciones al barrer.

El maíz subió, a gatas, tras un ambiente de negocios que fue perdiendo la paciencia, en la medida que avanzaba la rueda y el mal humor desde otras plazas financieras. Se vio cobertura de posiciones abiertas de venta, a lo que sigue aportando el hecho que el Farmer está sentado sobre su producción, a los actuales valores. Las lluvias se generalizan en las áreas productoras más importantes de Brasil, siendo en muchos casos demasiado tarde para cultivos ya implantados, pero muy oportunas para otros, como maíz safrinha, que se espera sembrar próximamente, una vez que las sojas de primera empiecen a ser levantadas.

La soja fue al alza, arrastrando la firmeza que vio en la víspera, tras juntarse los menores inventarios finales, tanto a nivel interno de EEUU como mundial. La oficina general de aduanas en China actualizó los datos de importación de soja, tanto de diciembre, como del cierre de 2015, lo cual arrojó por encima de 9 millones de tons ingresadas durante el último mes del año, así como un volumen anual acumulado de casi 82 millones de tons, lo que representa algo más de 10% en comparación con lo que se esperaba la segunda economía mundial comprase. Respecto a 2014, el aumento entre un año y el otro fue de 14%.

El trigo empezó la bajada, ante el sinceramiento de un mercado que vio como los datos de menor siembra de invierno informados en la víspera no consiguen neutralizar el muy fuerte efecto provocado por producción mundial e inventarios en aumento. Así, muchos de los principales operadores se dieron vuelta y largaron el botón de venta de corrido.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS