Agricultura

No quedó solo; el maíz se sumó a las bajas en el mercado de Chicago

Nuevas bajas para los granos este miércoles, con la diferencia que ahora el maíz se sumó a trigo y soja, dejando atrás de esta forma subas durante las últimas dos sesiones. La soja y el trigo siguen buscando un piso sobre el que afirmarse.

Chicago_Board_of_Trade_by_delobbo-e1399559149928

El maíz cerró en baja, tras dos días en los que consiguió diferenciarse de los otros granos, empujado por una demanda ávida de producto de origen estadounidense. Este miércoles se conoció el dato semanal sobre producción de etanol, el que mostró firmeza al punto de representar todo un record para el dato entre semanas consecutivas. Los contratos julio y diciembre en Chicago muestran un mercado recalentado, al estar en terreno sobrecomprado, lo que podría promover liquidaciones sostenidas por parte de los fondos. Igualmente, hasta el momento se muestra por encima de los promedios móviles clave.

La soja cayó, con los mismos fondos que la hicieron subir en el nocturno, tomando de ganancias durante el día, en una rueda en donde perdió pie sostenidamente. Los datos de comercio exterior divulgados esta semana muestran una demanda menos urgida por hacerse de producto disponible, lo que viene reflejándose en los valores de los contratos de vencimiento más inmediato. De esta forma, el mercado parecería querer empezar, muy tímidamente, a corregir los efectos que lo hicieron invertirse, valorizándose más en los contratos más cercanos y en detrimento de los más lejanos. El área ya casi terminada de sembrar en EEUU y el excelente estado de los cultivos en el arranque del ciclo agregan presión sobre los precios.

unnamed

El trigo bajó, una vez más, en medio de la presión que ejerce esta época del año, en la que avanza la cosecha, se verifican calidades relativamente buenas y se van confirmando buenos rindes. Los precios de los fututos parecerían haber tocado niveles considerados como difíciles de romper, tras alcanzar  máximos en varias semanas. El clima se muestra ideal para el avance fuerte de la cosecha en EEUU durante los próximos días.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS