Agricultura / Gremiales

“No hay gas, no se puede transportar granos y la soja sigue saliendo húmeda”

“El país está cosechando lo que el gobierno ha sembrado”, dijo Carlos Foderé.

Rurales - El País.

Rurales – El País.

El integrante de Fadisol comentó en Valor Agregado por radio Carve que en la mañana de hoy varias empresas sojeras fueron notificadas de la inactividad de los camiones de carga como apoyo a una medida tomada por los transportistas de la madera. El paro se debe al despido de varios funcionarios de la empresa Forestec, dedicada al sector forestal.

Por medio de un comunicado oficial, el director de la empresa maderera, Harry Backman, aseguró que debido a una minoría de la plantilla, que no aceptó una reestructura salarial, un requisito fundamental por parte de los nuevos inversores que iban a invertir en la firma para salvarla; se trabó la situación y condujo el alejamiento de los inversionistas.

“Hoy con los contratos caídos, la situación es de incertidumbre. Cuando decidí invertir en Uruguay pensé que había democracia, que respetaba la voluntad de las mayorías, pero hoy los 70 puestos de trabajos están en juego por una pequeña minoría que con su intransigencia han llevado a esa situación”, afirmó Backman.

De esta manera, la medida afectó directamente al sector agrícola y complicó aún más la situación para los productores y las empresas sojeras. “Tengo unas cuantas zafras encima y no recuerdo ninguna que tuviera tanto condimentos negativos como esta, todos los días suceden cosas nuevas que siguen complicando al sector”, contó Foderé.

Dijo que hasta el momento el problema de la humedad en los granos ha sido gravísimo porque no ha salido ningún viaje seco. Además, se le suma la falta de gas en las plantas de secado, que cada tres días deben ir los camiones a cargar, y hoy también se adhieren al paro de transporte. “Si no hay paro por el gas, hay por el transporte; (…) no sabemos cómo vamos a seguir en esta zafra tan compleja”, indicó el empresario.

Foderé señaló que es lastimoso el divorcio que hay entre el sector productivo y las personas que desconocen que el Uruguay vive de la producción. “Que los mercados bajen los precios o suban después de que la gente vendió son cosas que no se pueden manejar, pero que tengas estar parado por problemas con dos funcionarios del gas o el paro en el transporte de granos por una empresa de maderas, considero que es un asesinato y es una irresponsabilidad que ha guiado el gobierno”.

Finalmente, el integrante de Fadisol dijo que han tenido que embolsar los granos húmedos y se han retrasado los embarques, formando una cadena que llevan a múltiples consecuencias negativas. “Ojalá se solucione la situación, pero el daño ya está hecho y no he escuchado que hablen del tema las autoridades”.

Escuche a Carlos Foderé:

Rurales EL PAIS